Donald Trump pronunciará su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, y ante este acontecimiento vale la pena recordar algunas famosas frases de ex mandatarios.
Tras un largo año de campaña electoral en Estados Unidos y con un resultado que cimbró al mundo, el día de mañana a las 11:01 horas, Donald Trump pronunciará su discurso inaugural como el cuadragésimo quinto presidente y comenzará su mandato de cuatro años.
A la ceremonia asistirán ex presidentes como Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton -acompañado de Hillary Clinton, quien perdió las elecciones.
Los discursos inaugurales se han convertido en puntos clave de los mandatos de los presidentes, ya que no sólo es el inicio del gobierno, también marca la línea que el líder de Estados Unidos llevará a lo largo de cuatro años y sus planes a futuro para la nación.
Previo a la llegada de Trump al poder, parece importante recordar los discursos de algunos de los presidentes más importantes de EU, y el poder que tuvieron frases específicas que marcaron el camino de su gobierno.
ABRAHAM LINCOLN- 1865
Uno de las figuras históricas más recordadas a nivel mundial, su discurso tuvo lugar un mes antes de su asesinato y hacia el final de la Guerra Civil. En las palabras finales remarcó la importancia de trabajar juntos como país, no sólo para el beneficio interno, también para permanecer en paz con las naciones extranjeras.
“Con malicia hacia nadie, con caridad para todos, con firmeza en el derecho que Dios nos da, nos esforcemos por terminar la obra en la que estamos, para atar las heridas de la nación, para cuidar de quien debe ser llevado a la batalla, y para su viuda y su huérfano, hacer todo lo que se pueda para alcanzar y apreciar una paz justa y duradera entre nosotros y con todas las naciones”.
FRANKLIN DELANO ROOSEVELT – 1933
En un periodo difícil para Estados Unidos, después de la Gran Depresión del 29. Roosevelt asumió la presidencia con un plan para resolver la crisis y mover la economía. Durante su discurso inaugural declaró que ‘la única cosa a la que debemos temerle, es al miedo mismo’, iniciando así un mandato que haría todo por recuperar el poder de EU como nación.
Uno de los discursos inaugurales más recordados del siglo XX, John F. Kennedy llegaba como un respiro a la vieja clase política estadunidense y lo demostró en la ceremonia de investidura.
“La antorcha fue pasada a una nueva generación de estadunidenses […]. Yo les pido que no pregunte qué puede hacer su país por ustedes, pregúntense que pueden hacer ustedes por su país’, una frase que buscaba la unidad para eliminar la pobreza, incrementar el progreso y enfrentar al comunismo”.
Otro presidente que en medio de la Guerra Fría llamó a la unidad del país y desacreditó lo que los republicanos declararon alguna vez, señalando que el gobierno no era la solución a los problemas.
“Hoy podemos decir: el gobierno no es el problema y el gobierno no es la solución. Nosotros- el pueblo estadunidense- somos la solución”.
Tras un reñido proceso electoral entre Bush y Al Gore, la ceremonia de investidura del republicano estuvo rodeada de protestas que no se callaron en más de 30 minutos. ¿El motivio? Al Gore ganó el voto popular y un polémico conteo en Florida le dio la presidencia a Bush.
“Viviré y guiaré por estos principios: promover mis convicciones con civilidad, servir al interés público con valentía, hablar por una mayor justicia y compasión, pedir responsabilidad e intentar vivirla también. De todas estas maneras, traeré los valores de nuestra historia al cuidado de nuestros tiempos.”
La ceremonia de investidura de Obama marcó un momento histórico como el primer presidente afroamericano de EU. A pesar de señalar los problemas económicos, la guerra y el terrorismo, Obama recalco que buscaría la paz, la cooperación entre países, el apoyo al mundo musulmán y una agenda en cambio climático.
“Podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen un mayor esfuerzo, incluso una mayor cooperación y comprensión entre las naciones.
Comenzaremos a dejar Irak responsablemente a su pueblo, y forjaremos una paz duramente ganada en Afganistán. Con viejos amigos y ex enemigos, trabajaremos incansablemente para disminuir la amenaza nuclear, y revertiremos el espectro de un planeta que se calienta. Al mundo musulmán, buscaremos un nuevo camino basado en el interés mutuo y respeto”.
Fuente:excelsior.com.mx