El centro médico más grande de Israel, clasificado por Newsweek como el mejor hospital del mundo durante los últimos cinco años, anunció el despliegue de una nueva plataforma de investigación de diagnóstico de cáncer acelerado impulsada por IA que acorta el tiempo de diagnóstico de tres semanas a minutos, informó Israel National News.
La plataforma integrada utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial que se aplican inmediatamente a una imagen digitalizada patológica teñida para identificar biomarcadores procesables en unos pocos minutos.
La nueva plataforma de investigación de diagnóstico de cáncer acelerado impulsada por IA mejora el diagnóstico, el tratamiento y los resultados de los pacientes. La plataforma permite la integración de la tecnología de IA desarrollada por Sheba además de las soluciones creadas por nuevas empresas innovadoras de salud digital.
Una de las primeras soluciones de IA integradas fue desarrollada por Imagene, un líder emergente en oncología de precisión basada en IA, que incorpora un algoritmo para identificar biomarcadores procesables de cáncer de pulmón de células no pequeñas. El algoritmo se aplica directamente a una imagen digitalizada de un portaobjetos de patología teñido convencionalmente y luego, en cuestión de minutos, puede identificar la presencia de biomarcadores procesables en el tumor, proporcionando así información crucial para las decisiones de diagnóstico y terapéuticas. Básicamente, la solución reduce el tiempo de diagnóstico de tres semanas a minutos, lo que permite a los pacientes comenzar antes el tratamiento.
“Hemos alcanzado otro hito importante en patología digital con esta capacidad de detectar biomarcadores por IA. El uso de algoritmos de aprendizaje profundo está cambiando el mundo del diagnóstico y, en ciertos casos, puede reducir drásticamente el costo y el tiempo del tratamiento. Me emociona saber el creciente número de pacientes que pudieron recibir diagnósticos y tratamientos rápidos utilizando nuestro nuevo servicio”, dijo la Prof. Iris Barshack, Directora del Instituto de Patología del Centro Médico Sheba.
Este último avance en el diagnóstico del cáncer se basa en el progreso significativo que ha logrado el Instituto de Patología de Sheba en los últimos años. En 2019, el laboratorio de patología del hospital se volvió completamente digital y utilizó pantallas de computadora para el diagnóstico en lugar de microscopios. Una vez que el laboratorio de Patología se volvió completamente digital, el equipo trabajó en colaboración con Imagene, que desarrolló un algoritmo rápido de perfilado molecular basado en IA para identificar biomarcadores accionables solo a partir de la imagen de biopsia digital.
“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa increíblemente importante de la Prof. Barshack para facilitar un programa acelerado para el diagnóstico rápido de pacientes con cáncer”, dijo Dean Bitan, cofundador y director ejecutivo de Imagene. “Se necesita un enfoque innovador y apertura a tecnologías nuevas y avanzadas para impulsar la investigación del cáncer y su atención avanzada. Creemos que este programa mostrará la importancia del perfilado molecular rápido dentro del flujo de trabajo clínico”.
“La IA ya está transformando específicamente el campo de la atención médica y la oncología. ARC se enorgullece de ser parte de este logro colaborativo en medicina de precisión que tendrá un impacto significativo en la salud global”, dijo el Prof. Eyal Zimlichman, Director de Transformación y Director de Innovación del Centro Médico Sheba y Director y Fundador de ARC Innovation.