CIUDAD DE GUATEMALA — El Ministerio Público de Guatemala confirmó la captura de la ex candidata presidencial y ex primera dama Sandra Julieta Torres Casanova, quien tenía orden de detención girada el pasado viernes.
El #MinisterioPúblico por medio de la #FECI con apoyo de la #PNC coordinó la aprehensión de Sandra Torres por su presunta vinculación en el caso #FinanciamientoElectoraIlícito UNE. pic.twitter.com/a5lSG1oq5l
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 2, 2019
Torres, ex candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, está sindicada por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.
Según el Ministerio Público, está vinculada al caso “Financiamiento Electoral ilícito UNE Campaña Electoral 2015” cuando también participó como candidata presidencial y perdió ante el actual presidente Jimmy Morales. En esa ocasión, la investigación señala que la excandidata no registró 27 millones de quetzales, unos 3 millones y medio de dólares.
La captura se efectuó en su residencia y minutos después fue trasladada a la sede del Organismo Judicial de Guatemala para escuchar los delitos que se le imputan y empezar el proceso en su contra.
“Pregúntele al doctor Giammattei que él dijo que no se iba a quedar tranquilo hasta que me metiera a la cárcel, vayan a preguntarle a él, persecución política, totalmente”, alegó la excandidata al ser detenida.
Torres vestía una sudadera y lentes oscuros y llevaba un pañuelo con el cual ocultaba su rostro mientras era ingresada a los tribunales para la audiencia donde le dieron a conocer los motivos de su detención. Posteriormente tendrá oportunidad de declarar, si así lo prefiere, o puede esperar al inicio del proceso.
Sandra Torres se disputó la presidencia de Guatemala el pasado 11 de agosto ante Alejandro Giammattei en la segunda vuelta electoral, sin embargo, el 42.04 % de los votos no fue suficiente ante el 57.95 % que logró Giammattei.
La bancada UNE a través de su cuenta de Twitter expresó su rechazo a la medida contra Torres.
Rechazamos la medida desproporcionada e innecesaria tomada en contra de Sandra Torres. Siguen judicializando la política.
— BloqueUNE (@BloqueUNE_OL) September 2, 2019
Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía contra la Impunidad, dijo que los cargos contra la ex candidata de UNE, son «concretamente con relación al financiamiento ilícito de la agrupación política de la campaña de 2015, fue hasta mayo de 2018 que nosotros pudimos obtener la información”.
fuente:vaonoticias