A pesar del hallazgo publicado esta semana por la agencia de energía atómica de la ONU (OEIA, por sus siglas en inglés) de que Irán ha acumulado por segunda vez más agua pesada de la permitida por el acuerdo nuclear alcanzado con seis potencias mundiales el año pasado, el Departamento de Estado de EEUU se niega a reconocer la aparente violación iraní del acuerdo nuclear
En una rueda de prensa el miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, excusó a Irán diciendo que “no hizo ningún esfuerzo por ocultar a la IAEA lo que estaba haciendo”.
Presionado sobre el tema de nuevo el jueves, Toner dijo a los periodistas: “No voy a usar la palabra V (violación) necesariamente en este caso, pero nosotros y nuestros socios seguiremos controlando a Irán en el cumplimiento del acuerdo. Y debido al JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto, por sus siglas en inglés), tenemos en marcha un sistema por el que podemos hacer que Irán cumpla”.
Toner continuó diciendo: “Si nos fijamos en el texto dentro de la JCPOA, en realidad dice que las necesidades de Irán, de acuerdo con los parámetros … se estiman en 130 toneladas métricas. Esa no es una cifra dura y segura. Dicho esto, es un techo que miramos y ciertamente el OIEA examina. Pero decir que, porque creo que se trata de una décima de una tonelada métrica por encima de ese límite, decir que es una violación directa del JCPOA y que de alguna manera pondría ese acuerdo en duda, creo – no quiero decir necesariamente que… ”
Hablando con The Algemeiner el jueves, Ilan Berman, vicepresidente del Consejo de Política Exterior de Washington, DC, dijo: “Esto es exactamente el corazón del problema que tendrá el presidente electo Donald Trump. No hay ninguna guía probada y verdadera para que Estados Unidos determine qué es una violación material del JCPOA y qué no lo es. Teóricamente, se supone que es adjudicada entre las partes. Pero es muy posible que algo así bajo la administración de Trump haga que la Casa Blanca diga: “Irán está en una brecha material, el retroceso comienza ahora”. Y es igualmente posible que algo como esto no sea tratado como un incumplimiento importante por parte de uno de los otros socios del P5 + 1, lo que creará un problema diplomático sin ningún camino claro”. EEUU se niega a reconocer esto como una violación del acuerdo.
Fuente: The Algemeiner