Decenas de miles de personas iniciaron el 2020 en Hong Kong con nuevas manifestaciones prodemocracia, que pronto derivaron en escenas de violencia y caos cuando la policía lanzó gases lacrimógenos a las multitudes y algunos manifestantes respondieron con cócteles Molotov.
Aunque en muchos sectores de la ciudad las manifestaciones fueron pacíficas, la violencia se destapó en el distrito de bares de Wanchai, donde manifestantes pintaron las paredes con grafiti y rompieron dispensadoras de efectivo en filiales del banco HSBC.
La policía de #HongKong disparó varias rondas de gases lacrimógenos contra la multitud de manifestantes durante una marcha de #AñoNuevo el 1 de enero que atrajo a decenas de miles de personas, incluidas familias con niños. Detalles: https://t.co/Kg3f1BxHL6pic.twitter.com/u57c0mFFHA
Los manifestantes han canalizado su ira contra el HSBC alegando que este cerró una plataforma de recaudación de fondos para el movimiento de protestas, algo que la institución niega rotundamente.
Los choques comenzaron cuando policías en ropas de civil rociaron gas pimienta después de lanzar gases lacrimógenos.
Los manifestantes, muchos enmascarados y vestidos de negro, se reagruparon y formaron su propia línea, desde donde lanzaron cócteles Molotov y abrieron sombrillas.