Este martes 17 de septiembre se celebran las elecciones generales en Israel que decidirán el futuro del país tras los resultados de los comicios del pasado mes de abril con los que Benjamin Netanyahu no pudo formar un nuevo gobierno.
Desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche los israelíes acudirán a los centros de votación para elegir a los candidatos que los representarán en el próximo parlamento.
En las elecciones participan 29 partidos políticos que necesitarán superar el 3.25% de los votos para sobrepasar el umbral mínimo y ser parte del próximo parlamento.
El número de ciudadanos mayores de 18 años con derecho al voto para estas elecciones alcanza los 5.8 millones, un incremento de 48.000 personas respecto a las elecciones de abril.
79% de los ciudadanos con derecho a voto son judíos, 16% son árabes musulmanes y cerca de un 5% son de otras religiones, principalmente drusos, cristianos y personas que no tienen una religión definida.
Cerca del 14% de los ciudadanos con derecho de voto son jóvenes de entre 18 y 24 años, 30% tienen entre 25 y 39 años, 31% tienen entre 40 y 59 y el 25% de los votantes tiene más de 60 años.
Los resultados oficiales de las elecciones se publicarán hasta 8 días después de los comicios y una semana después de publicarse el presidente de Israel Reuven Rivlin dará a uno de los candidatos la potestad de formar gobierno tras consultar con los jefes de cada partido.
Para formar gobierno en Israel, es necesaria una coalición de mínimo 61 diputados, algo que Benjamin Netanyahu no logró conseguir en las últimas elecciones.
Sea cual sea el resultado electoral, el próximo 3 de octubre el parlamento israelí se vestirá de fiesta para juramentar a los 120 parlamentarios que definirán el futuro del país en los próximos cuatro años.Aurora