Cuba ha decidido amortizar por fin su antigua deuda para con la República Checa. Como no dispone de suficientes recursos financieros, propone pagar con mercancía: ron o medicamentos, según informa la página web idnes.cz.
Debido a los problemas financieros del país isleño, la deuda sigue sin haber sido pagado hasta la fecha. Como sigue sufriendo escasez de recursos, Cuba ofrece liquidar su débito con mercancía, sobre todo, con su producto más renombrado, el ron.
“Una de las variantes es traer rones de marcas relativamente desconocidas, que pueden ser buenas, pero habría que hacerles publicidad antes de lanzarlos al mercado”, indicó al respecto la viceministra de Finanzas, Lenka Dupáková.
Otra de las posibilidades supone amortizar una parte de la deuda con medicamentos. “Los cubanos nos han presentado medicamentos aceptables y ahora estamos negociando con las autoridades sobre su aprobación”, señaló la viceministra.
Sin embargo, el problema es que los medicamentos carecen de la certificación europea, así que habría que buscar una empresa para garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios.
“Naturalmente, hacer una campaña publicitaria para el ron sería más fácil que buscar certificaciones para los medicamentos”, insinuó la viceministra el camino que prefiere seguir su Cartera en cuanto al pago de la añeja deuda cubana.
Las negociaciones acaban de empezar, en todo caso la República Checa solicita que una parte de la deuda sea amortizada con pagos a plazos en efectivo, concluyó Dupáková.