¿Sabías que el coronavirus COVID-19 también puede afectar a tus ojos?
El nuevo coronavirus causante del COVID-19 cuyos síntomas más comunes son fiebre, tos y problemas respiratorios, en raras ocasiones, también puede causar una infección ocular llamada conjuntivitis.
Síntomas
De acuerdo a los datos reportados, los médicos creen que del 1 al 3% de las personas con COVID-19 contraerán conjuntivitis. Ocurre cuando el virus infecta un tejido llamado conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo o el interior de los párpados.
Los síntomas incluyen:
- Ojos rojos
- Hinchazón
- Picazón
Si tienes conjuntivitis, no significa que tienes COVID-19. Las causas más probables son los diferentes virus, bacterias, químicos y alérgenos que irritan comúnmente los ojos.
Muchas formas de conjuntivitis desaparecen con tratamientos de venta libre en aproximadamente en 1-2 semanas. Pero si también tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, consulta al médico. Llama antes de acudir al hospital para ver si es seguro que lo visite y obtener instrucciones a tu llegada.
Cómo se propaga la infección
El nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, se transmite principalmente a través de las gotas de la tos o el estornudo. Estas partículas suelen entrar por la nariz o la boca, así como por los ojos. También es posible contraer el virus si tocas el picaporte de la puerta u otras superficies contaminadas.
Si tienes conjuntivitis por COVID-19, puedes infectar a otros con SARS-CoV-2 si te tocas los ojos y luego tocas a una persona o superficies sin lavarte o desinfectarte las manos. Por esta razón es importante NO tocarse la cara, especialmente las membranas mucosas en la boca, nariz y ojos.
Visita al médico
Muchos médicos, incluidos los oftalmólogos, programan solo visitas urgentes durante la pandemia. Esto es para protegerte a ti y a él.
Es importante consultar al médico si notas síntomas oculares, especialmente si tiene:
- Degeneración muscular
- Retinopatía diabética
- Inyecciones oculares regulares
- Pérdida de visión o cambios como manchas en blanco o destellos.
- Dolor o enrojecimiento de los ojos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
Informa a tu médico si tienes algún síntoma de COVID-19 o si has tenido contacto con personas enfermas. Tu médico puede sugerir una visita virtual a través de la computadora o teléfono inteligente.
Cómo proteger tus ojos
Asegúrate de lavarte las manos con frecuencia y quedarte en casa siempre que puedas. Si sales, mantén la sana distancia.
Recomendamos
Usar gafas. Si usas lentes de contacto, cambia a anteojos por un tiempo. Los lentes pueden ayudar a proteger los ojos de cualquier gota respiratoria. Si no usas anteojos, prueba las gafas de sol. Y si estás cuidando a alguien enfermo, utiliza lentes de seguridad o gafas.
Abastécete de medicamentos para los ojos.
No te frotes los ojos. Puede ser un hábito difícil de romper. Las gotas humectantes pueden ayudar a aliviar la picazón. Si debes tocarte los ojos, usa un pañuelo en lugar de los dedos.