El Instituto de Investigación Biológica de Israel (IIBI) ha identificado un anticuerpo que podría ayudar a un tratamiento para el COVID-19.
El Ministerio de Defensa de Israel, ente gubernamental del que depende el IIBI, anunció el lunes un “avance significativo” en la investigación de este anticuerpo, lo que no dejó de ser una sorpresa en la carrera contra la pandemia.
Si bien el desarrollo de este anticuerpo no sería útil para una vacuna, sí lo sería para un potencial tratamiento para los pacientes con COVID-19, de acuerdo a The Times of Israel.
Este martes se detallaron más elementos característicos sobre el agente identificado en el centro científico en la localidad israelí de Ness Ziona.
Según el IIBI, el anticuerpo cumple con tres parámetros que lo diferencian de otros anticuerpos que han sido identificados en otros países, como en Países Bajos, donde científicos de la Universidad de Utrecht hicieron pública ayer su identificación de un anticuerpo similar.
En primer lugar, se ha demostrado la capacidad de este anticuerpo para neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2, el cual desarrolla la enfermedad del COVID-19.
En segundo lugar, se han hecho pruebas en específico con el anticuerpo en el SARS-CoV-2 para comprobar sus propiedades.
Y finalmente, se trata de un anticuerpo monoclonal, es decir, carece de proteínas adicionales que pudieran generar efectos secundarios negativos en los potenciales pacientes.
El IIBI asegura que, hasta donde tienen conocimiento en base a las publicaciones científicas hasta ahora publicadas, actualmente se tratarían del primer centro de investigación en lograr identificar a un anticuerpo que cumpla con estos tres patrones de manera simultánea.
Por el momento, el IIBI se concentrará en trabajar para registrar una patente sobre este anticuerpo, pero dejó en claro que aún quedan meses de trabajo para poder tener un resultado concreto sobre el agente.
“Este es un hito importante, pero luego vienen pruebas complicadas y un proceso para obtener la aprobación regulatoria. Según una evaluación de los científicos del instituto, este avance tecnológico está preparado para acortar el proceso, que continuará durante varios meses”, dijo el IIBI en un comunicado.
En comentarios este martes a la cadena Canal 13 israelí, el profesor Shuki Shemer, cabeza del Centro Médico Assuta de Tel Aviv y exministro de Salud, elogió el avance logrado por el IIBI.