Apoyando a Israel para traer de vuelta a sus ciudadanos del extranjero, Alemania instruyó a sus representantes que dieran a los israelíes el mismo trato que darían a los alemanes
El primer ministro israelí y la canciller alemana hablaron de la cooperación en la respuesta a la pandemia de COVID-19, en una llamada telefónica el lunes.
Alemania e Israel han estado trabajando juntos para traer a sus ciudadanos de regreso a sus respectivos países en la ola de la pandemia de COVID-19, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Israel recurrió a muchos países de todo el mundo para ayudar a los israelíes a regresar a medida que más lugares se cierran a los extranjeros y los vuelos internacionales. Alemania ha estado trabajando para traer de vuelta a todos sus ciudadanos, incluido el flete de vuelos especiales, y respondió a Israel instruyendo a sus representantes en el extranjero para tratar a los israelíes como lo harían con los alemanes.
“Este es un gesto extraordinario de buena voluntad que rara vez se ve entre países”, dijo el Jefe de la División de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Avi Nir. “Nos están ayudando de cualquier manera que puedan sin ningún acuerdo formal”.
Israel ha tratado de corresponder y trajo a una mujer alemana con un grupo de israelíes evacuados de Bolivia esta semana.
Nir dijo que Israel y Alemania tienen “excelentes lazos y un gran compromiso” entre sí.
La cooperación se produce en medio de los frenéticos esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores para traer a casa a israelíes de todo el mundo. El ministerio estima que ha ayudado a 3.000 israelíes y que todavía hay otros 3.000 en el extranjero que desean regresar a sus hogares, un tercio de los cuales se encuentran en la India.
“Utilizaremos todos los medios diplomáticos que tenemos que traer de vuelta a los israelíes”, dijo Nir, pero agregó una advertencia: “Esta cooperación es porque tenemos buenos lazos con Alemania, pero no sucederá en todas partes”.
“La Organización Mundial de la Salud dijo que Europa es actualmente el centro de la pandemia. Se están cerrando y los ciudadanos extranjeros no serán su prioridad. No está claro que tengamos éxito en todas partes”, advirtió Nir.
La oficina de Netanyahu describió la conversación como “cálida y larga”, y dijo que los líderes intercambiaron puntos de vista sobre cómo manejar la crisis.
También el martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu y la canciller alemana Angela Merkel discutieron formas en que sus países pueden cooperar en la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Merkel y Netanyahu hablaron de cooperación financiera y económica, así como las formas de comprar suministros médicos.
Los líderes decidieron que los profesionales de ambos lados se pondrán en contacto sobre estos temas.
Merkel entró en cuarentena el domingo, tras estar en contacto con alguien infectado con el coronavirus. Dio negativo para COVID-19 al día siguiente.
El presidente Reuven Rivlin también ha estado en contacto con sus homólogos de todo el mundo en los últimos días para discutir cómo están manejando la crisis del coronavirus.
El domingo, Rivlin y el rey Felipe VI de España hablaron por teléfono. El presidente intentó demostrar la solidaridad que sienten los israelíes con el pueblo español mientras luchan contra el virus. Ha habido cientos de muertes en España.
La oficina de Rivlin dijo que la conversación fue “cálida y constructiva” y que los líderes “expresaron mensajes de profunda solidaridad y reiteraron las estrechas relaciones y el apoyo que une a los dos pueblos”.
Recientemente, TEVA España donó a su Ministerio de Sanidad 390.000 dosis de hidroxicloroquina para investigar su eficacia contra el Covid-19, además de 15.000 mascarillas y 7.000 batas quirúgicas.
Rivlin también habló con el presidente Igor Dodon de Moldavia y el presidente armenio Armen Sarkissian. Este último pidió a Rivlin información sobre cómo está luchando Israel contra la propagación del coronavirus, y Rivlin se aseguró de que los ministerios de salud de ambos países mantuvieran conversaciones de seguimiento para intercambiar información.