El presidente estadounidense Donald Trump ha advertido que China podría enfrentar «consecuencias» si fue «intencionadamente responsable» de la propagación del virus.
El laboratorio chino señalado como posible fuente del coronavirus aseguró que eso es “imposible”, y descartó toda responsabilidad frente a las dudas de Occidente y de las nuevas advertencias de Donald Trump contra China por COVID-19.
La pandemia ha causado más de 160,000 muertos, dos tercios de los cuales se han registrado Europa, desde que apareció en Wuhan, en el centro de China, según un balance de la AFP establecido en base a fuentes oficiales este domingo.
Estados Unidos, donde la epidemia provocó ya 36,700 decesos y 730,000 contagios -el balance más grave en un país- acusó a China de haber “disimulado” el número real de víctimas y la gravedad de la pandemia.
En un nuevo episodio del pulso geopolítico que mantienen ambos países, el director del laboratorio de máxima seguridad de Wuhan -al que varios medios estadounidenses sindican como la cuna del nuevo coronavirus– rechazó enérgicamente el sábado esas acusaciones.
“Es imposible que este virus venga de nosotros”, declaró en una entrevista con medios de comunicación públicos Yuan Zhiming, denunciando acusaciones “sin pruebas” y “para engañar a la gente”.
Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado de un animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan. Pero la existencia de este laboratorio, a unos kilómetros de esa ciudad, alienta las especulaciones de que el virus salió de ahí.
Horas antes de esa reacción, el presidente estadounidense Donald Trump había arremetido nuevamente contra China y advirtió que esta nación podría enfrentar “consecuencias” si fue “intencionadamente responsable” de la propagación del virus.
“Podría haber sido detenido (el coronavirus) en China antes de empezar y no lo fue”, dijo Trump en la Casa Blanca durante su rueda de prensa diaria sobre la epidemia. “Y ahora todo el mundo está sufriendo por ello”.
“… Si fue un error, un error es un error (…) pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias”, señaló.
“¿Fue un error que se descontroló o fue algo deliberado?“, se preguntó. “Hay una gran diferencia entre ambas cosas”.
“Dicen que están haciendo una investigación”, añadió Trump. “Así que veamos lo que ocurre con su investigación. Pero nosotros también estamos investigando”.
El gobierno estadounidense afirma que no descarta que el nuevo coronavirus haya salido de un laboratorio de Wuhan que estudia tipos de coronavirus en murciélagos.
El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, ha rechazado los artículos de la prensa estadounidense sobre esa hipótesis alegando que no tienen ninguna “base científica”.