Israel ha dado su permiso para que se entreguen a la Autoridad Palestina 5,000 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, con el fin de que se utilicen en el personal médico palestino en Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza, de acuerdo con información de The Jerusalem Post.
El gobierno declaró el jueves por la mañana que el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina dijo que las vacunas rusas estaban destinadas a Gaza y a Judea y Samaria, aunque aún se desconoce cuándo llegarán. Los funcionarios palestinos han dicho que esperan las dosis para el fin de semana.
“Las dosis de la vacuna contra coronavirus Sputnik V son de una donación del gobierno ruso [y] se espera que lleguen a la Autoridad Palestina a través del cruce de Allenby”, entre Israel y Jordania, se lee en el comunicado. “La Autoridad Palestina se comprometió… a no proporcionar las vacunas a nadie más que a los trabajadores sanitarios palestinos en la región de Judea y Samaria y en Gaza“.
Sin embargo, el comunicado israelí agregó que la Autoridad Palestina aún no ha pedido al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el enlace del gobierno israelí con los palestinos, que transfiera dosis de la vacuna a Gaza. Si se hace tal solicitud, el COGAT y el Ministerio de Salud de Israel planean pedir a los niveles políticos más altos, es decir, la Oficina del Primer Ministro, que den instrucciones al respecto.
Un funcionario con conocimiento del asunto dijo que la Oficina del Primer Ministro permitió a los palestinos importar las vacunas, sin entrar en detalles sobre dónde se administrarán.
La declaración del gobierno se produjo en respuesta a una petición a la Corte Suprema de Justicia por parte de Leah y Simcha Goldin, ambos, padres del fallecido soldado Hadar, cuyos restos han estado en manos de Hamás desde 2014, junto con el de Oron Shaul. Hamás también mantiene cautivos a los civiles Avera Mengistu e Hisham al Sayed.
Los Goldin han pedido a los tribunales que bloqueen cualquier transferencia de personas, bienes o vacunas contra COVID-19 hacia y desde Gaza, más allá del requisito mínimo del derecho internacional, hasta que los israelíes y los restos mortuorios sean liberados.
Acusaron a Netanyahu de “tomar la decisión… de autorizar la transferencia de cientos de vacunas a Hamás en Gaza. Israel transferirá las vacunas sin ninguna supervisión o compromiso para que se utilicen solo por razones humanitarias”.
“Desafortunadamente, en lugar de cumplir con su compromiso de llevar a los soldados y civiles a casa, el gobierno de Israel continúa engañando al público”, afirmó Goldin. “Quien transfiera vacunas a la organización terrorista Hamás y no exija el regreso de los soldados de las FDI ha perdido el sentido del juicio”.
Los Goldin también acusaron al gobierno de decir que el asunto es diplomático “para escapar de las críticas”, lo que “envía un mensaje a los ciudadanos de Israel de que la sangre de los soldados de las FDI es no vale nada”.