Pese a que en el sitio web de Cancillería se informa que están brindando apoyo consular a ciudadanos que no pueden regresar, compatriotas se quejan de la poca asistencia que han recibido de parte del gobierno. La Asamblea acordó ayer convocar a la ministra Alexandra Hill Tinoco para que informe qué ha hecho.
Son 3,450 salvadoreños que han quedado regados en todo el mundo desde la declaratoria de la pandemia por el COVID-19 dada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el cierre de aeropuertos y fronteras terrestres de diferentes países. El Salvador prohibió el ingreso y salida de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Comalapa el pasado 17 de marzo.
Desde entonces, y según datos de la cuenta de Twitter de Cancillería actualizados hasta el 27 de marzo, de los casos recopilados por el Centro de Operaciones con apoyo de los consulados salvadoreños, hay compatriotas varados en 43 países alrededor del mundo.
Estos salvadoreños están esperando que les digan cómo regresar a su país de origen desde países como Estados Unidos, México, Colombia y Nicaragua, hasta lugares remotos como Kazajistán, Qatar, Rusia, India y China, país de origen del COVID-19 (ver infografía).
Solo en Estados Unidos se registra 1,501 personas en distintos estados que no han podido volver al país. El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, del partido ARENA, es uno de ellos.
Según el alcalde tecleño, ha intentado ingresar a El Salvador desde Nicaragua pero sus esfuerzos no dieron resultado. También contó que conoce casos de salvadoreños que padecen de diabetes que piden que les envíen sus medicamentos, como insulina, pero por ser líquidos no los permiten pasar.
“Estoy en contacto con varios salvadoreños que están en el extranjero, hay muchas personas que necesitan llegar a El Salvador para seguir sus tratamientos médicos, y algunos están lejos de sus familias”, explicó d’Aubuisson.
Y así en todo el mundo hay connacionales que, según Cancillería, están siendo atendidos en los consulados instalados en los países.
“El propósito de este centro es asistir a los compatriotas en el extranjero ante la emergencia por el coronavirus y ha permitido brindar ayuda consular en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Chile, Brasil, Honduras, Nicaragua y Canadá”, afirma el ministerio en su sitio web.
Mientras que en otros países de Europa y Asia, Cancillería les ha pedido que llenen un formulario en línea. Sin embargo, profesionales que por seguridad no prefirieron no revelar sus nombres dijeron a El Diario de Hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores no les responde.
El Diario de Hoy pidió conocer de parte de Relaciones Exteriores cuáles son las medidas se están adoptando para darle asistencia migratoria a los salvadoreños que necesitan ser repatriados, pero al cierre de esta nota no había respuesta de ese ministerio.
Asamblea llama a la Canciller
Ayer, la comisión Política del Congreso convocó a Hill Tinoco para que explicara las gestiones de traer de vuelta a estos compatriotas.
Karina Sosa, del FMLN, explicó que esperaban la comparecencia ayer por la tarde en el Legislativo o por lo menos que les contestara las llamadas que le han hecho a su teléfono.
En horas de la noche, sin embargo, el presidente del Legislativo, Mario Ponce del PCN, anunció que la canciller los recibirá este viernes a las 10 de la mañana.
Los diputados también analizan alternativas para darle solución a la problemática. Por ello acordaron crear un equipo parlamentario integrado por Rodrigo Ávila, de ARENA; Karina Sosa, del FMLN; Mario Tenorio, de GANA; y Leonardo Bonilla, diputado no partidario.
Tenorio explicó que los salvadoreños tienen derecho de regresar al país, pero guardando las medidas sanitarias dictadas por el gobierno, como es el de quedarse en cuarentena en los albergues durante 30 días.
Pero acotó que mientras no termine la cuarentena que inició el 12 de marzo en 93 albergues del país, es complejo traer a más salvadoreños.
Margarita Escobar, de ARENA, afirmó que no se les puede negar el ingreso a El Salvador y ejemplificó que otros países como España han traído vuelos humanitarios para recoger a sus ciudadanos.
“A un salvadoreño no se le puede restringir o prohibir la entrada a El Salvador, pero cuando lleguen deben cumplir las medidas sanitarias dictadas por el gobierno”, aclaró, aunque reconoció que por las restricciones de vuelos internacionales estos retornos son una “situación compleja”.
“Hay muchos que han dejado a sus familias, que tienen dificultades económicas para seguir fuera del país”, afirmó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.
Ponce recomendó hacer vuelos chárter (que no se comercializan por canales habituales de venta) y cada quien que está varado pague su pasaje como lo ha hecho EE.UU.”, explicó.
¿Dónde están los salvadoreños?
En México se contabilizan 333 salvadoreños; en América Latina son un total de 1,250 compatriotas. De los países con mayor cantidad están Guatemala con 206; Honduras, con 138; Costa Rica, con 118; Colombia, con 105; Nicaragua, con 181; y Panamá con 120, entre otros países.
En Europa y países del continente asiático también hay salvadoreños. En un lugar remoto como Kazajistán hay uno; en Afganistán hay otro connacional; en China hay 3 salvadoreños; en Qatar hay 2; en Rusia, 1; en Corea del Sur, 1; en Vietnam, 1; en Japón, 2; en Rusia, 1; y en Turquía, 3, entre otros países de ese continente.
En Europa hay diseminados salvadoreños en países como Italia en donde se registran 52 compatriotas. Esta es una de las naciones más golpeadas por la pandemia. En Alemania se encuentran 28; en España, 181; en el Reino Unido, 40, en los Países Bajos, 4; y en Francia, 17, entre otros países europeos. edh