Fueron enviados a un centro de contención luego de tener contacto con una paciente que resultó positivo en prueba de coronavirus
Unos 25 médicos y enfermeros fueron trasladados a un albergue después de haber tenido nexo con un caso positivo del virus. En un primer diagnóstico a este paciente se había establecido que se trataba de otra enfermedad respiratoria.
Según detallaron fuentes médicas, la paciente llegó el viernes pasado al Hospital Zacamil referida de un banco al cual había llegado a cobrar el beneficio de 300 dólares que otorga el gobierno. Ahí le detectaron que tenía fiebre alta.
Al llegar al hospital, la paciente ingresó al área de personas estables y luego fue enviada a cuidados intermedios. Ahí le hicieron la prueba de coronavirus y resultó positivo.
Al parecer, la paciente había comenzado con los síntomas el pasado lunes.
Luego que el resultado fuera positivo, todos los médicos y estudiantes de medicina que se encontraban en el área de cuidados intermedios fueron enviados a cuarentena al hotel Holiday Inn de San Salvador.
El pasado 28 de marzo, el Colegio Médico denunció que “constantemente” recibían denuncias de médicos de las instituciones públicas porque no tener el equipo de protección personal.
El Colegio Médico, que representa a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y otras instancias del Estado, han hecho diversos llamados para que el personal médico sea abastecido con los insumos necesarios.
El pasado 5 de abril, enfermeras del Hospital Amatepec de Soyapanago denunciaron que no todo el personal que ha sido designado para atender los casos graves y críticos de coronavirus cuenta con el equipo de protección.
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, había dicho días antes que el gobierno enfrenta dificultades para adquirir los trajes de bioseguridad que utiliza el personal sanitario que atiende a pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19.
En ese sentido, instó al personal médico a que tenga paciencia porque los insumos son escasos.
Hasta la noche de este lunes, el gobierno registra 137 casos de coronavirus. De esos, 115 son importados y 22 son locales. Además, seis personas han fallecido y 22 se han recuperado.