El ministro del Interior, Aryeh Deri, emitió un decreto que prohíbe a los extranjeros, que recientemente han estado en China ingresar a Israel, ya sea por mar o tierra, en tanto que aumenta la cifra mundial de víctimas fatales afectadas por el coronavirus.
La prohibición se extiende a todo aquel que haya visitado China en las últimas dos semanas y no sea ciudadano israelí ni tenga residencia permanente en el país.
La prohibición no afecta a quienes tengan un pasaje de vuelo desde Israel seis horas después de haber ingresado al país.
El ministro Deri explicó que cumple las recomendaciones del ministro de Salud, Yaakov Litzman, quien anunció que no se permitirán los vuelos desde China a Tel Aviv ante las preocupaciones por la difusión del coronavirus.
Litzman anunció que la prohibición entra en vigor hasta el próximo aviso y que los israelíes que visitaron China deben permanecer en cuarentena en sus hogares durante dos semanas.
La aerolínea comercial de bandera israelí El Al ha suspendido sus vuelos a China durante dos meses a raíz de la propagación del coronavirus que ya ha infectado a alrededor de diez mil personas, en apenas dos meses, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia internacional.
El director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov expresó que “el virus ya está en cinco continentes, y como hemos dicho, es una cuestión de tiempo hasta que llegue a nosotros”.
“Creemos que no podremos evitar que el coronavirus llegue a Israel, pero tratamos de postergarlo lo más que se pueda. Cuando ocurra sabremos cómo enfrentarlo”, aseveró el funcionario.
El Ministerio de Exteriores manifestó, a la luz del anuncio de la OMS, que recomienda a los israelíes que no viajen a China hasta que finalice el estado de emergencia y que aquellos que se encuentran en el país asiático que consideran la posibilidad de abandonarlo.
La mayoría de los israelíes que quedaban en China, abandonaron el país en dos vuelos desde el Aeropuerto Ben Gurión, apuntó la Cancillería en Jerusalén, agregando que las misiones diplomáticas en China están brindando asistencia a los israelíes que se encuentran allí.
“Sabemos que un número pequeño de israelíes está aún en ese país”, puntualizó el Ministerio, añadiendo que aquellos ciudadanos israelíes que se encuentran en China y desean retornar a Israel pueden hacerlo a través de terceros países.Aurora