Corea del Norte realiza una segunda «prueba crucial» en menos de una semana

Corea del Norte realizó lo que llamó una «prueba crucial» en una plataforma de lanzamientos de satélites como parte del fortalecimiento de su disuasión nuclear, según los medios estatales.

Un portavoz le comunicó a la agencia KNCA que la prueba tomó lugar el viernes, en el Centro de Lanzamientos de Satélites de Sohae, pero no ofreció detalles específicos.

Se trata de la segunda prueba que se realiza en el centro de Sohae en menos de una semana.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte respecto al programa nuclear de este último continúan estancadas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se rehúsa levantar las fuertes sanciones impuestas hasta que el gobierno de Pyongyang abandone su programa nuclear.

Pero, en cambio, el líder norcoreano Kim Jong-un ha solicitado nuevas concesiones por parte de Washington para el fin del año.

Pyongyang dice que adoptará una «nueva vía» si eso no sucede, advirtiendo que EE.UU. puede esperar un amenazante «regalo de Navidad» si no cumple.

¿Cómo fue la prueba?

No está claro qué fue exactamente lo que Corea del Norte puso a prueba en su centro de lanzamientos.

Ankit Panda, experto en Corea del Norte de la Federación de Científicos de EE.UU., dijo a la BBC que podría tratarse de una prueba subterránea de un motor para un misil balístico.

El ministro de Defensa de Corea del Sur había dicho lo mismo con respecto a la prueba anterior, realizada el 8 de diciembre.

Foto aérea de centro de lanzamiento de satélites en Sohae, Corea del Norte
Una foto satelital tomada en 2019 muestra que la plataforma de lanzamientos había sido reconstruida.

Corea del Norte ha aumentado tanto la frecuencia de sus pruebas armamentistas como su fuerte retórica en las semanas recientes.

Japón condenó al país por los «lanzamientos repetidos de misiles balístico», después de que dos proyectiles fueran disparados en noviembre.

Sin embargo, Corea del Norte afirmó que estaba probando un «lanzador súper grande de múltiples cohetes», y amenazó que Japón «podría estar viendo los que es un verdadero misil balístico en el futuro no muy distante».

¿Por qué se realiza una prueba ahora?

La prueba sucede en el marco de crecientes tensiones en la región.

Trump le da la mano a Kim
A pesar de sostener dos reuniones cumbre, Trump no ha podido extraer concesiones significativas de Kim Jong-un.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles bajo solicitud de EE.UU. para discutir el programa armamentista de Corea del Norte, una medida que Pyongyang tildó de una «seria provocación».

Y este domingo, el representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, planea visitar Seúl, la capital de Corea del Sur. El presidente Trump declaró que todavía espera llegar a un acuerdo con Corea del Norte.

Trump promovió su acercamiento diplomático con Corea del Norte como el aspecto principal de su agenda exterior en 2018, pero no ha logrado concesiones significativas en torno a la desnuclearización, a pesar de sostener dos cumbres con Kim Jong-un, inclusive pisando territorio norcoreano.

Por su parte, EE.UU. realizó una prueba con una misil balístico de mediano alcance sobre el océano Pacífico, el jueves, un arma que hubiese sido prohibida según el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987, del que Trump se retiró a comienzos de este año.

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com