Fuentes militares estadounidenses confirmaron el viernes (9 de diciembre) que Boubaker el-Hakim, el líder terrorista de Da’esh (ISIS) responsable de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y el supermercado Hyper Cacher en enero de 2015, fue asesinado el mes pasado.
El-Hakim, un tunecino francés de 33 años, murió en un ataque aéreo contra Raqqa, dijeron a Associated Press oficiales del ejército norteamericano.
Al parecer, el terrorista lideraba la difusión de la propaganda terrorista del Estado Islámico en el extranjero.
El-Hakim también ayudó a planear el ataque contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París, coordinado con el atentado a la tienda de comestibles kosher unas horas del comienzo del sábado (Shabat) y fue el mentor de los hermanos que llevaron a cabo las masacres junto con un tercer terrorista que tomó rehenes en el supermercado kosher antes de asesinar a sus víctimas.
Un total de 17 personas murieron en los atentados de esa semana en París.
El Hakim fue liberado a principios de 2011 después de haber cumplido tres de los siete años de prisión en Francia tras un arresto en Siria. Luego emigró a Túnez, donde tres años más tarde reivindicó el asesinato de dos políticos. El-Hakim se consideraba uno de los jóvenes extremistas más radicalizados del área de París.
Fuente: Jewish Press