La Comunidad Judía de México instó este viernes a las autoridades a cancelar los conciertos que una banda neonazi tiene previstos en el país.
La banda neonazi griega de metal Der Stürmer, cuyo nombre alude a una publicación de la Alemania nazi, tiene programado un concierto para este 13 de enero en Guadalajara y otro para el 14 en la Ciudad de México, de acuerdo con Aristegui Noticias. La sede de ambos conciertos será conocida solo para los limitados asistentes.
“La Comunidad Judía de México condena la intención de realizar una fiesta en Guadalajara con claros mensajes de odio y racismo, al tiempo que tratan de promover ideas nazis y fascistas”, dijo un comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía de México.
Rechazamos cualquier forma de discriminación, racismo, xenofobia y #antisemitismo. pic.twitter.com/7fcbanhPkI
— Tribuna Israelita (@Tribuna_ISR) January 13, 2023
“Solicitamos a las autoridades correspondientes que no permitan su realización. Rechazamos cualquier forma de discriminación, racismo, xenofobia y antisemitismo y muy especialmente la negación o minimización del Holocausto“, agregó.
La Comunidad Judía de México se sumó a la condena de los conciertos también hecha por varios organismos, como la Coordinadora Antifascista Guadalajara.
Comunicado contra el concierto neonazi de Der Stürmer en Guadalajara ⬇️
🖋Coordinadora Antifascista Guadalajara pic.twitter.com/fLu1cnK064
— Red Indignada (@RedIndignada) January 12, 2023
De acuerdo con la Coordinadora, Der Stürmer es considerada una banda “‘de culto’ entre los conocedores de la música neonazi y cuyos integrantes simpatizan con el partido fascista griego Amanecer Dorado“.
El organismo indicó que los grupos organizadores del concierto llevan los nombres de Metarockfosis, Azermedoth Records, Black Serpent Legacy y Blood Productions, y que las bandas mexicanas Sargatanas, Heretic Ritual y Erekhigal acompañarán a Der Stürmer.
La Coordinadora acusó que los conciertos son producto de un “crecimiento de la extrema derecha en las élites partidistas en México y su pretendida agenda anti-derechos que se dirige contra amplios sectores de la población”.
En noviembre pasado el periódico El País reveló que en octubre bandas neonazis realizaron un concierto clandestino en la Ciudad de México, un hecho que también fue condenado por la comunidad judía mexicana.