Colombia fue el único país de América del Sur que no siguió el ejemplo de Brasil en 2010 y 2011, y reconoce la Autoridad Palestina como un Estado palestino.
Jerusalén esta semana dio la bienvenida al acuerdo de paz histórico en Colombia que puso fin a 52 años de combates entre el gobierno y el marxista-leninista organización terrorista FARC , sin preocuparse de que la concesión de cierto poder político a las FARC va a poner de cabeza fuertes lazos entre Israel y Colombia.
«Israel da la bienvenida a la histórico acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre y el conflicto dentro de Colombia, «Modi Ephraim, director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores para América central y del Sur, dijo a The Jerusalem post esta semana.
«Estamos seguros de que las relaciones de amistad con Israel seguirán, dirigido por el presidente [Juan Manuel] Santos, y estaremos allí para cooperar tanto como sea necesario», dijo.
Durante las últimas dos décadas los países han disfrutado de una relación de seguridad fuerte.
A las 12:01 la mañana del lunes, el acuerdo de paz, negociado durante cuatro años y concluyó la semana pasada en Cuba, entró en vigor, poniendo fin a una guerra civil que costó unas 220.000 vidas, llevó más de 5 millones de personas de sus hogares, fue acompañado por más de 20.000 secuestros, y dejó grandes áreas del país bajo control de las FARC, donde se levanta la planta de coca que en la década de 2000 fue responsable de alrededor del 90% de la producción mundial de cocaína .
Bajo los términos del acuerdo, que aún debe ratificada en un referéndum el 2 de octubre, las FARC es a su vez más de sus brazos dentro de los seis meses y se asignará cinco asientos en el senado asiento 102, y otros 5 asientos en el asiento 166 Congreso. Otros 16 escaños en las zonas rurales del país serán creados, y se espera que las FARC para ganar poder político allí también, ya que ninguno de los partidos políticos existentes puede competir por ellos. Este acuerdo tiene una duración de diez años, momento en el cual las FARC, o cualquiera que sea su movimiento político debe su nombre, competirá en las elecciones al igual que todas las demás partes.
Yisrael Beitenu MK Oded Forer, el presidente del Grupo Parlamentario de Israel y Colombia Amistad, descontados la idea de que si las necesidades de seguridad de Colombia disminuyen significativamente como resultado del acuerdo, sus relaciones con Israel se debilitarán. También dijo que no le preocupa que la representación política recién descubierta de las FARC daría lugar a un cambio en la política de Colombia hacia Israel desde la representación del grupo ganancia es relativamente menor.
«La entrada de las FARC en el parlamento es menor en comparación con las ventajas del acuerdo, también en lo que respecta a nosotros, «dijo. «Al final de nuestra cooperación con Colombia gira en torno a cuestiones económicas; cooperación en la agricultura, la innovación, el agua. Creo que este nuevo periodo que están entrando, tal vez una más tranquila y mejor con oportunidades económicas, puede conducir a una gran cantidad de cooperación económica con nosotros. »
Dijo que ahora habrá necesidad de una gran cantidad de desarrollo en subdesarrollada áreas, una vez en poder de las FARC, y que Israel podría contribuir en gran medida en esa dirección.
Efraín dijo que en las últimas dos décadas Colombia ha sido el aliado central de Israel en América Latina.
Colombia fue el único país de América del Sur que no siguió el ejemplo de Brasil en 2010 y 2011 y reconocer la Autoridad Palestina como un estado palestino. El país también fue miembro temporal del Consejo de Seguridad en 2011 y fue uno de los siete países que hicieron claro que no apoyaría un Estado palestino, anulando con ello las esperanzas palestinas de ese año de obligar a un veto de Estados Unidos en PA condición de Estado en el Consejo de Seguridad.
Dijo Ephraim los dos estados han han construido una estrecha cooperación en una variedad de campos, incluyendo la tecnología: el agua, la agricultura y la innovación. Israel y Colombia firmaron un acuerdo de libre comercio de 2013, que se encuentra ahora en la etapa final antes de su implementación, y Colombia fue una fuerza impulsora detrás de la aceptación de Israel como observador en los cuatro países del Pacífico Alianza, el bloque comercial más fuertes de América Latina.
Sin embargo, muy cooperación de seguridad robusta ha sido un componente principal de la relación a lo largo de los años.
por ejemplo, un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos 2008 publicado por Wikileaks dijo que los dos países mantienen «relaciones positivas … sobre todo en el sector de la defensa a través de contratistas de defensa israelíes privadas.»
según el cable, «áreas clave de cooperación incluyen asesoramiento estratégico militar, la formación de las fuerzas especiales, y la venta de armas en apoyo de la lucha de Colombia contra las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las relaciones económicas entre los dos países fuera de la cooperación de defensa siguen siendo relativamente limitada. »
Según el cable, Colombia ha» comprometido ex militares israelíes para ayudar a proporcionar formación y asesoramiento en la lucha contra las FARC y otros grupos terroristas. «Contratistas israelíes, las cable continuo, apoyar al gobierno de Colombia a través de «la venta de armas, entrenamiento militar, y la provisión de planificación militar estratégica y servicios de consultoría.»
Israel ha sido una fuente importante de armamento para Colombia, y de acuerdo con el cable al descubierto por Wikileaks, algunos 38 por ciento de las compras de defensa exterior de Colombia fue a Israel en 2007.
Efraín dijo que Israel expresó su voluntad de participar en una variedad de proyectos internacionales que salen de conflictos para ayudar a implementar el acuerdo de paz. Estos proyectos incluyen minas de compensación, el desarrollo de las zonas agrícolas una vez bajo control de las FARC, y la cría de otros cultivos en esas zonas en lugar de la planta de cacao.
«Desde nuestro punto de vista este es un acuerdo histórico e importante», dijo, «y nos están preparados para ayudar a implementar la siguiente etapa, que no es menos importante. «De acuerdo con Efraín, los planes están en las obras para el primer ministro Benjamin Netanyahu para visitar Colombia en el año 2017, para lo que sería la primera visita de un primer ministro israelí a Sur o Centroamérica. Nada ha sido finalizado, dijo, pero que es «la intención.»
Sanciones laborales dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores obligó a la postergación en 2014 de un viaje planeado que debía haberse Netanyahu de México, Panamá y Colombia. Argentina – donde los lazos han mejorado significativamente desde la elección de Mauricio Macri 2015 – probablemente se puede añadir a cualquier viaje por América del Sur en 2017.
fuente:The Jerusalem post