El décimo ejercicio anual de Juniper Cobra entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el Comando Europa de los Estados Unidos (EUCOM) comenzó el martes, con la participación de cientos de tropas estadounidenses en Israel.
El simulacro se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de marzo, será el ejercicio conjunto más grande de las FDI y USEUCOM que tendrá lugar este año con más de 2.500 soldados estadounidenses que participan en diferentes lugares: Israel, Europa y Estados Unidos. Unas 600 tropas estadounidenses, que llegaron a Israel en las últimas semanas, se entrenarán en Israel junto con 1,000 tropas de Defensa Aérea israelí, unidades de logística, fuerzas médicas y unidades adicionales de las FDI.
“Los objetivos del ejercicio son fortalecer la cooperación, la coordinación y el aprendizaje mutuo entre los dos ejércitos, así como mejorar la capacidad de defensa contra amenazas de misiles y defensa aérea conjunta”, dijo la FDI en un comunicado.
El ejercicio simulará un escenario en el que las fuerzas estadounidenses se desplegarán en Israel para trabajar junto a la fuerza de defensa aérea de las FDI. Las tropas practicarán posibles escenarios de amenazas de misiles en varios sectores, y las simulaciones incluirán el uso del sistema de defensa antimisiles Arrow 2 y Arrow 3, una versión avanzada del Iron Dome, el sistema David Sling y un centro de gestión de imágenes balísticas, en colaboración con el Comando del Frente Interno.
Este es el décimo ejercicio en una larga tradición que comenzó hace veinte años, en 2001, cuando tuvo lugar el primer ejercicio de Juniper Cobra.
La preparación para el ejercicio comenzó hace varios meses, con la llegada de las fuerzas estadounidenses a Israel en las últimas semanas.
Mientras los 600 soldados estadounidenses se desplegaban en Israel como parte de Juniper Cobra, el ejército de EE. UU. y las FDI suspendieron otro ejercicio conjunto por las preocupaciones sobre el nuevo coronavirus.
El ejercicio “Eagle Genesis” entre las Fuerzas Terrestres de las FDI y las tropas de EUCOM para entrenar contra las amenazas regionales, fue cancelado y más de 60 empleados estadounidenses que habían viajado a Israel regresaron a sus bases el viernes a pedido del gobierno israelí.
Un oficial militar estadounidense le dijo a CNN que el ejercicio fue cancelado “por precaución” a pesar de que ninguna de las tropas estadounidenses, incluidos los paracaidistas de la 173ª Brigada Aerotransportada estacionados en Italia, se habían reportado como enfermos.
Las FDI declaran que el ejercicio se planificó por adelantado como parte del programa de capacitación 2020, sin conexión con ninguna situación concreta.