Odín Sánchez, congresista colombiano capturado por el ELN, muestra señales de hernia, alergia y problemas de colon, según lo reveló su hermano.
Tras nueve meses de estar en cautiverio por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), el congresista colombiano Odín Sánchez se encuentra en un desmejorado estado de salud.
Así lo reveló su hermano, Patrocinio Sánchez, quien en abril fue liberado por el ELN en un canje en el que fue capturado el congresista.
El hermano de Odín Sánchez confirmó en una entrevista radial el deterioro en la salud del legislador.
“El estado de salud de mi hermano con el paso de los días se ha deteriorado”, manifestó Patrocinio, quien agregó que Odín Sánchez “presenta una hernia, algunas alergias y problemas con el colon”.
Desde hace cerca de cuatro meses, cuando tuvieron una prueba de sobrevivencia, la familia del congresista no ha recibido nueva información sobre su estado de salud.
Pese a esto, sus familiares y autoridades policiales colombianas esperan la pronta liberación de Odín Sánchez.
De hecho, esta liberación ha sido colocada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como uno de los requisitos para que avance el proceso de paz con este grupo guerrillero.
La paz entre el gobierno y el ELN se ha discutido en el marco de las negociaciones con otros grupos que han dado fin a un conflicto de más de cinco décadas.
En noviembre, el gobierno de ese país sudamericano firmó un nuevo tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), para dar fin a un conflicto de 52 años de duración.
Este acuerdo es el segundo en ser firmado en el año, puesto que el primero no logró el aval de la población colombiana, que primordialmente rechazó una idea de amnistía total a las FARC en un plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.
En uno de sus mensajes de Navidad, el presidente Santos, quien recientemente fue galardonado con el Nobel de la Paz por dar fin al conflicto con las FARC, celebró los avances de Colombia y afirmó que el medio siglo de confrontaciones “quedó en el pasado”.
“Por primera vez podemos celebrar Navidad con tranquilidad ¡Una verdadera noche de paz! El conflicto armado con las FARC quedó en el pasado”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter el 24 de diciembre.
No obstante, el paso lento al que marcha la paz con el ELN es uno de los puntos que mantiene ocupado a Santos.
Este grupo ha mostrado pocos avances y una limitada disposición por iniciar un diálogo que conduzca a la paz y ha rechazado el llamado del presidente de liberar a Odín Sánchez para permitir el diálogo.EDH