Claudia Sheinbaum fue electa presidenta de México con entre el 58.3% y el 60.7% de los votos en estas elecciones, de acuerdo con el conteo rápido del INE.
La candidata de la coalición Morena-PVEM-PT superó con una ventaja de a Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI-PAN-PRD que obtuvo el 26% y 28% de los votos, y a Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano que obtuvo el 9.9% y el 10.8%.
Según el INE, la participación en estos comicios fue de alrededor del 60%.
Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta de México, cursó sus estudios de licenciatura en Física y maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la UNAM.
Como su madre en el movimiento estudiantil del 68 y a la línea de sus convicciones de izquierda, Claudia Sheinbaum se involucró en activismo estudiantil en la UNAM cuando era una estudiante.
“Desde que era estudiante luchaba por la democracia, por la justicia social y contra el modelo neoliberal del que se beneficiaban solo unos pocos”, ha expresado sobre esa época.
Integrante del Consejo Estudiantil Universitario en 1986 cuando se dio la huelga en la UNAM, su activismo político la llevó a ser una de las figuras fundadoras del PRD.
Con actividades laborales en su área científica en los años 90, su llegada al gobierno tuvo lugar en el 2000, cuando se le nombró Secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de AMLO en el entonces DF.
En 2014, como cercana a AMLO, fue parte de la fundación de Morena, partido por el que se postuló y ganó el cargo de titular de la delegación de Tlalpan un año después.
Tras su puesto como delegada, se postuló y ganó el cargo de jefa de gobierno de la CDMX en 2018, que dejó en junio del año pasado para buscar la candidatura presidencial.