Cirugías de ojos se siguen atrasando en el Policlínico Zacamil de el ISSS El Salvador

El ISSS volvió a despedir al jefe de oftalmología, quien había sido reinstalado por la CSJ.

El domingo 13 de noviembre se cumplió un año en que la dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ordenó el traslado de los quirófanos que estaban habilitados en el Hospital General para las cirugías de ojos, hacia el Hospital Policlínico Zacamil, situación que aún mantiene enfrentados a las autoridades y a los oftalmólogos.

Desde que se tomó la decisión, los 12 médicos especialistas que habían en ese momento se opusieron realizar las cirugías de cataratas, glaucoma y retina en el Policlínico Zacamil, argumentando que se pone en peligro la salud de los pacientes.

Ese riesgo, han dicho, se genera porque el Policlínico es un hospital de segundo nivel y, por ser patologías complejas, se deben llevar a cabo en un centro de tercer nivel como el Hospital General.

Durante el año que los quirófanos han permanecido en el Policlínico, la confrontación entre oftalmólogos, apoyados por el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss); y el director, Ricardo Cea, fue en aumento hasta que se originaron varios despidos.

Mientras eso sucedía, las cirugías se seguían atrasando y, en enero de este año, la unidad de comunicaciones del Seguro Social informó a El Diario de Hoy que el número de pacientes que esperaban una operación era de 2,506.

De ese total estaban pendiente de llevarse a cabo 2,372 cirugías de cataratas, 34 de glaucoma y 100 de retina.

Sin embargo, para el mes de marzo el Simetrisss daba cuenta que el atraso de operaciones iba en aumento y aseguraron que había subido a tres mil procedimientos.

A esta fecha, según dijo Claudia Olano del Simetrisss, “no hay cifras exactas de cuántas cirugías se han atrasado y los únicos afectados siguen siendo los pacientes, los derechohabientes”.

Entre los pacientes que han sido atendido en el Policlínico, tres casos se complicaron, en uno de ellos una paciente de la tercera edad perdió un ojo por a una infección severa.

En su esfuerzo por ser operado en el Hospital General, el comité de Pacientes de Oftalmología del Seguro Social, interpuso un recursos de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que la máxima instancia judicial ordenara el traslado de los quirófanos al Hospital General, el cual es de primer nivel de atención.

El amparo lo presentaron el 25 de febrero y la Sala de lo Constitucional admitió el recurso el 22 de junio ordenando que el director, Ricardo Cea, garantizarles el derecho a la salud “en un establecimiento que cuente con las condiciones técnicas necesarias”.

El director de la autónoma, en repetidas ocasiones, aseguró que no existen “razones técnicas” para llevar otra vez los equipos al centro médico.

Pero quien le dio la razón a los especialista y a los pacientes fue la Corte de Cuentas, luego de realizar un “Examen especial al Instituto Salvadoreño del Seguro Social por presuntas irregularidades en la contratación y pagos de servicios médicos de cirugía oftalmológica, y evaluación del cumplimiento de condiciones de infraestructura física y de servicios médicos de apoyo por traslado de equipos de cirugía oftalmológica del Hospital General hacia el Policlínico Zacamil”.

En la auditoría, el ente contralor estableció que “fue improcedente el traslado del quirófano de cirugía oftalmológica del Hospital General al Policlínico Zacamil, ya que este es un centro de atención de segundo nivel, por tanto, no debe desarrollar procedimientos que son de alta complejidad y (que) corresponden a un hospital de tercer nivel”, aseguraron.

Según Claudia Olano, todos los pacientes que necesitan de una cirugía y que tienen una patología sobre agregada como insuficiencia renal crónica, marcapasos o un infarto previo, no se pueden operar en el Zacamil.

Despiden otra vez al jefe de oftalmología

Stanley Pineda, jefe del Servicio de Oftalmología del ISSS, fue despedido por segunda vez. Él fue notificado el pasado viernes 11 de noviembre y su destitución surte efecto a partir de este lunes 14 de noviembre.

Pineda fue cesado de su cargo, por primera vez, el pasado 15 de febrero bajo la causal de ausencia injustificada; sin embargo, el especialista se amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, quien admitió el recurso el 6 de junio.

En la admisión, la Sala de lo Contencioso ordenó que se restituyera en su cargo a Pineda mientras emite una sentencia definitiva determinando si su despido fue ilegal o no.

Un día después, el 7 de junio, el director Ricardo Cea, aseguró que iban a acatar la orden de la Sala de lo Contencioso; pero advirtió que Pineda tenía que ir a operar al Policlínico Zacamil.

“¿Por qué cree que están despidiendo al doctor Pineda? Porque él es el jefe y no quieren que salga a luz todas las irregularidades que hay”, aseguró Olano.

El proceso contra el exjefe del Servicio de Oftalmología fue iniciado por la Subdirección de Salud de la autónoma.

Pero no solo Pineda ha sido cesado de su cargo. Desde que los especialistas se han opuesto a operar en el Policlínico Zacamil, han sido despedidos seis oftalmólogos.

De ellos, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha ordenado el reinstalo de cuatro, y dos más están por presentar sus amparos.

Sin embargo, en el caso de el doctor Roberto Moncada, la dirección del Seguro Social no lo ha restituido, por lo que el Simetrisss acusó que las autoridades no están cumpliendo con las resoluciones.

La administración del ISSS también ha aplicado descuentos a dos oftalmólogas, por lo que las especialistas acudieron al Ministerio de Trabajo por considerar que fueron ilegales; pero la cartera estatal se declaró incompetente para resolver a favor o en contra.

En el caso del nuevo despido del exjefe del Servicio de Oftalmología, el Simetrisss insistió en que acudirán por segunda ves a la Sala de lo Contencioso para conseguir su reinstalo.EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com