Una nueva jornada de manifestaciones en Chile se vio opacada este lunes por un gran incendio en un centro comercial, fuertes disturbios y enfrentamientos con las autoridades.
Pese a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno -entre ellas, un profundo cambio de gabinete-, este lunes miles de personas volvieron a marchar en el centro de Santiago, en este caso de camino al palacio de La Moneda(la sede del Ejecutivo), para reclamar reformas estructurales que generen una sociedad más justa.
La marcha se mantuvo pacífica en la mayor parte de su trayecto por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de Santiago, si bien acabó siendo reprimida por los carabineros (policía militarizada) a unos 200 metros del palacio presidencial.
En ese punto se produjeron enfrentamientos con las autoridades, y se sumaron otros incidentes violentos en varios puntos de la capital, informaron medios locales.
El más grave de ellos ocurrió en un centro comercial de la Alameda, donde un ataque y saqueo a varios locales derivó en un incendio de grandes proporciones.
La violencia estalló tras días en los que las manifestaciones pacíficas fue la tónica dominante. El estado de emergencia dictado para todo el país concluyó el domingo.
Este lunes también se reportaron protestas en Valparaíso y Concepción, dos importantes ciudades de Chile donde hubo confrontaciones con la policía.
Una marcha «inusual»
En la manifestación hacia La Moneda, un destino de importancia clave e inusual en Chile -según destacan los especialistas en política chilena- se sumaron miles de ciudadanos.
La marcha transcurrió sin incidentes en gran parte del recorrido pero las autoridades le pusieron freno a poca distancia de la sede presidencial.
«La policía no permitió acercarse a la gente pacíficamente hacia La Moneda. Unas cuatro cuadras antes, empezaron a lanzar gases lacrimógenos«, señaló el fotógrafo Cristóbal Venegas, que estuvo en la marcha.
Venegas consideró que la «represión estuvo súper violenta hoy», más que en jornadas anteriores.
«La gente descontenta -relató el fotógrafo- empezó a hacer fuego, barricadas. Ahí hubo un enfrentamiento que duró 4 o 5 horas».
En medio de la violencia, varias personas con el rostro cubierto derribaron una malla metálica que protegía la entrada del centro comercial e ingresaron a saquear el edificio, informó la agencia EFE desde el lugar.
A continuación se desató un incendio en el área de las tiendas de ropa, lo que provocó una inmensa humareda y propagación del fuego.
Las llamas alcanzaron dos edificios altos de oficinas colindantes hasta que los bomberos tomaron el control y extinguieron las llamas.
No hubo heridos o desaparecidos, informó el diario La Tercera citando a los bomberos.
Una parte de los manifestantes se trasladó a la Plaza Italia, el epicentro de la histórica manifestación pacífica que llevó a las calles a más de un millón de personas el viernes pasado.
En ese punto también se registraron algunos incidentes violentos, como un incendio en un acceso a la estación de Metro Baquedano.
Víctimas de presuntos actos de tortura han denunciado que en esa estación fueron atacados por la policía en los días previos.
No obstante, la directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía, Ymay Ortiz, negó este extremo en declaraciones .
Según explicó Ortiz, dos jueces fueron a inspeccionar dicha estación, revisaron las cámaras de seguridad «y no encontraron señales de este tipo (de prácticas), salvo dos tiras plásticas de las que se usan para amarrar cosas del supermercado, que es lo que se está usando ahora en vez de esposas, para el traslado y la detención de personas».
La fuente, no obstante, reconoció que se han producido violaciones de derechos humanos en el país por parte de las autoridades y que la mayor parte de éstos sucedieron durante el proceso de detención.
En el caso de las mujeres, se ha traducido en varios casos en tocamientos de tipo sexual, lo que en Chile está tipificado como abuso sexual.}
«Dos postales»
El gobierno de Sebastián Piñera condenó la violencia de este lunes y distanció los disturbios de las demandas pacíficas.
«Hoy día estamos viendo dos postales: una imagen clara de una manifestación pacífica en la Plaza Italia y una postal de destrucción y caos de una marcha llamada el día sábado ‘La Marcha de los Guerrilleros'», dijo la nueva portavoz del gobierno, Karla Rubilar.
«Son 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero les vamos a encontrar», manifestó.
La violencia que hemos visto es inaceptable y debe ser rechazada por todos, explícitamente y sin ambigüedades.
No representa en nada las legítimas demandas que la ciudadanía ha planteado. El camino es el diálogo y la colaboración. Una Agenda Social para un Chile mas justo.
— Gonzalo Blumel (@gblumel) October 29, 2019
Este lunes se cumplieron once días de protestas en contra del gobierno de Piñera, en Santiago y otras ciudades del país.
Fue el primer día sin estado de emergencia en el país, una medida muy polémica que rigió durante toda la semana pasada y que confiaba la seguridad de las calles al Ejército por primera vez desde la dictadura de Pinochet (1973-1990).
La crisis, la más profunda que ha vivido este país sudamericano en los últimos 30 años, ha llevado al presidente a anunciar una amplia agenda social y a reformar su gabinete de ministros.
La marcha hacia La Moneda coincidió con el último anuncio de Piñera sobre su gobierno: hasta ocho cambios de ministros, entre ellos, dos de los pilares del Ejecutivo, como el de Interior y el de Hacienda.
«Chile no es el mismo al que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar», afirmó el presidente.
No obstante, algunos críticos consideraron insuficiente esta nueva medida. Tampoco parece haber contentado a la población.
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, (Partido Demócrata Cristiano), consideró que «lo sustantivo es un cambio de rumbo y un golpe de timón hacía donde Chile tiene que ir, y para eso hay que comenzar a poner fecha a los compromisos».
Beatriz Sánchez, representante de la coalición de izquierdas Frente Amplio, consideró que el presidente «solo movió piezas» cuando lo que exigen los chilenos es «que cambie el tablero».
El senador Carlos Montes, del Partido Socialista, escribió en Twitter: «Lamentablemente, este cambio de gabinete, con reiteración de muchos nombres, no está a la altura de lo que se requiere en este momento».
Este martes, hay convocada otra marcha hacia La Moneda que se espera multitudinaria, así como un paro general al que ya han anunciado su adhesión diversos sectores.
fuente:bbcmundo