Pluristem Therapeutics, una compañía de medicina regenerativa con sede en Haifa, ha tratado a sus primeros tres pacientes con coronavirus en Israel con su producto de terapia celular a base de placenta.
La compañía trató a tres pacientes en dos hospitales diferentes en Israel bajo un programa de uso compasivo para el tratamiento de COVID-19, de acuerdo a información de The Jerusalem Post. Fue aprobado por el Ministerio de Salud de Israel.
La empresa espera inscribir más pacientes israelíes próximamente.
También compartirá con la comunidad médica internacional actualizaciones sobre los resultados clínicos una vez que se hayan recopilado datos significativos, dijo en un comunicado de prensa.
Los pacientes que han recibido la terapia son de alto riesgo, adultos mayores, tienen condiciones médicas preexistentes y han sido intubados a un respirador artificial.
“Pluristem sigue de cerca la condición médica de estos pacientes junto con los profesionales médicos de los hospitales que brindan la atención”, señala un comunicado de la firma.
El proyecto aseguró que sus células PLX son “células alogénicas de tipo mesenquimatoso que tienen propiedades inmunomoduladoras”, lo que significa que inducen las células T reguladoras naturales del sistema inmune y los macrófagos M2.
El resultado podría ser la reversión de la sobreactivación peligrosa del sistema inmune. Esto probablemente reduciría los síntomas fatales de la neumonía y la neumonitis (inflamación general del tejido pulmonar) en los pacientes cuya salud llega a deteriorarse.
Los hallazgos preclínicos previos con respecto a las células PLX revelaron efectos terapéuticos significativos en estudios en animales de hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, lesión renal aguda y lesión gastrointestinal.
La compañía está en conversaciones con los reguladores en los EE.UU. y Europa para “definir nuestra estrategia clínica para COVID-19”, apuntó Yanay.
“Las capacidades avanzadas de fabricación de Pluristems nos permiten satisfacer las necesidades potenciales de tratar a un gran número de pacientes bajo uso compasivo y estudios clínicos en numerosos países y hospitales de acuerdo con nuestro programa de expansión y aprobaciones regulatorias”, destacó.
“Estamos enfrentando una condición global muy diferente en este momento, y todo el equipo de Pluristem está comprometido a ser una parte importante de la solución”, concluye el documento.