El gobierno de Canadá anunció la suspensión de vuelos entre el país norteamericano con México y otros puntos de América Latina, con motivo de las consternaciones ante las nuevas variantes de coronavirus.
El pasado viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que el gobierno canadiense y las principales aerolíneas del país, como Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat, acordaron suspender sus servicios a México y todas los destinos en el mar Caribe a partir de este domingo 31 de enero y hasta el 30 de abril.
Luego de la decisión, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que el gobierno de México “hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte“.
For almost a year, Canada’s borders have been closed to foreign travelers. Less than 2% of COVID-19 cases are linked to returning Canadians. However, due to new variants, we are strengthening border measures to keep you and your family safe. More here: https://t.co/WS4w2AsVbe pic.twitter.com/7Kf8XG7Shd
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 30, 2021
Señaló que las aerolíneas contactarían a sus clientes actualmente en viajes en alguno de estos destinos para organizar vuelos de regreso.
Además, el mandatario informó que desde la próxima semana, todos los vuelos procedentes del extranjero solo podrán aterrizar en cuatro aeropuertos: el de Vancouver, el de Calgary, el de Toronto y el de Montreal.
Paralelo a la prueba de detección de coronavirus previa al abordaje por parte de los pasajeros que se requiere, indicó que dentro de poco se establecerán pruebas de detección de coronavirus obligatorias en los aeropuertos para los ciudadanos que regresen a Canadá.
Los viajeros tendrán que mantenerse tres días en un hotel especial para esperar sus resultados de la prueba de coronavirus. Esto deberá ser costeado por el propio viajero, en un monto estimado por el propio Trudeau en poco más 2 mil dólares canadienses.
Quienes den negativo a la prueba de coronavirus, podrán salir del hotel y entrar en cuarentena en su propio domicilio, bajo vigilancia policial estricta. Mientras que aquellos que den positivo deberán de aislarse en instalaciones del gobierno donde se certificará que no sean portadores de alguna de las nuevas variantes de coronavirus.
Trudeau también dijo que en las próximas semanas se solicitará a todos los viajeros que por motivos no esenciales crucen de EE. UU. a Canadá a mostrar antes de su ingreso una prueba negativa de coronavirus.