A los que ya están en el país, les advierte que piensen «si realmente necesitas estar allí. Si no necesita estar allí, debe de pensar en irse».
We have updated our travel advice for #ElSalvador as a 30-day state of emergency has been declared due to a surge in gang-related violence. More information here ➡️ https://t.co/8NFk3nMxzZ pic.twitter.com/c6YGDYSCS7
— Travel.gc.ca (@TravelGoC) March 27, 2022
El gobierno de Canadá alertó a sus ciudadanos a no viajar a El Salvador y para los que se encuentran en el país, a que redoblen las medidas de seguridad ante el estado de emergencia de 30 días por el «un aumento de la violencia relacionada con las pandillas».
En ese sentido, las autoridades canadienses actualizaron sus consejos de seguridad para evitar ser víctima de la violencia homicida o de la delincuencia.
«El Salvador-mucha cautela. Tengan mucho cuidado en El Salvador debido a la alta tasa de delitos violentos», señala el gobierno de Canadá en su página web Travel.gc.ca.
Agrega que «su seguridad y protección podrían estar en riesgo. Debe de pensar en su necesidad de viajar a este país, territorio o región en función de los requisitos familiares o comerciales, el conocimiento o la familiaridad con la región y otros factores».
Les advierte a sus ciudadanos que si ya están en El Salvador que piensen «si realmente necesitas estar allí. Si no necesita estar allí, debe de pensar en irse».
En ese sentido les recomiendan que esperen a que se intensifique la presencia de seguridad pública, monitorear los medios locales para mantenerse informado sobre la evolución de la situación y cumplir con las instrucciones emanadas de las autoridades salvadoreñas.
A los que aún no han viajado les recomiendan no «viajar a este país (El Salvador), territorio o región. Su seguridad personal está en gran riesgo».
Señala que entre los crímenes violentos en El Salvador están los homicidios, agresiones, incluida la violación; robos con armas y de autos, secuestros; entre otros.
«La actividad criminal puede ocurrir en cualquier área del país. No se limita a la actividad de pandillas», advierten las autoridades canadienses.
Agregan que «los delincuentes armados siguen a los viajeros desde el aeropuerto hasta residencias privadas o tramos apartados de la carretera, donde llevan a cabo asaltos o robos. Los delincuentes pueden volverse violentos y disparar si las víctimas no cooperan de inmediato».
Alertan de que «algunos vecindarios son más seguros que otros. Evite cruzar un barrio que sea un bastión criminal conocido, aunque sea para llegar a un barrio más seguro. Mantenga siempre una mayor vigilancia y esté alerta. Los hoteles en los siguientes barrios de San Salvador suelen ser opciones seguras».
Recomiendan que los hoteles situados en las colonias Escalón, San Benito y Santa Elena son los más seguros.
No recomiendan a los turistas canadienses que viajen en el transporte público por no ser seguros.
El domingo, también la embajada de Estados Unidos en El Salvador emitió una alerta de seguridad y reiteró una serie de recomendaciones para que los ciudadanos de ese país tengan en cuenta al momento de visitar el país.