El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron hoy en Argentina la campaña digital “Si discrimina #NoDaCompartir” para combatir el acoso en las redes sociales.
El lema “Si discrimina, si estigmatiza, si acosa, si ofende, si deja en ridículo: no lo compartas” busca fomentar especialmente entre los adolescentes argentinos la lucha contra el acoso digital, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de una nota de prensa.
“La ruptura de las barreras físicas que proporciona internet hace que el acoso cibernético pueda ser más invasivo que el acoso tradicional, dada la posibilidad de alcance y propagación que tienen los medios online”, explicaron en la nota.
Esta clase de acoso, añadieron, es “la práctica más común y extendida de la violencia digital”.
Por este motivo, durante todo el día tanto Inadi como Unicef pretenden que los usuarios difundan y compartan mensajes relacionados con la no discriminación digital, también conocida como “ciberbullying”, con el hashtag #NoDaCompartir.
En paralelo, ambas organizaciones lanzaron un librito explicativo sobre lo que es la discriminación, la discriminación digital y con recomendaciones para parar esta clase de ataques.
Dicho libreto, compuesto por una veintena de páginas, incluye también cifras sobre el acoso en las redes y las razones tras las que se excusan los atacantes.
Una de esas cifras señala que en los primeros seis meses de 2016, el Observatorio de la Discriminación en Internet del INADI recibió 600 denuncias relacionadas a discriminación en internet: un 20% más que lo recibido en el mismo período del 2015 en el país suramericano.
La iniciativa surgió a raíz de un taller organizado por Inadi y Unicef en octubre, en el marco del Parlamento Federal Juvenil Inadi en el que 74 jóvenes discutieron e intercambiaron ideas para frenar el acoso en las redes sociales.
El Inadi es el organismo del Estado argentino responsable de prevenir la discriminación y defender los derechos de todas y todos los ciudadanos a no ser discriminados.EFE