Buque australiano con casos de covid llegará a Tonga a dejar ayuda

Tonga solo ha tenido un caso de contagio por coronavirus desde que comenzó la pandemia, y fue un viajero que llegaba desde Nueva Zelanda.

El buque australiano atracará este miércoles en Tonga para entregar ayuda urgente a la isla golpeada por una erupción volcánica y un tsunami, pese al riesgo para su población que actualmente está libre de covid-19.

Según el ministro de Salud de Tonga, Saia Piukala, la tripulación del HMAS Adelaide seguirá estrictas reglas sanitarias para evitar el contagio con el virus.

“El navío atracará y no habrá contactos. Los australianos del barco bajarán la carga y se irán del puerto“, declaró el ministro a periodistas.

Adelaide fue enviado como parte del esfuerzo internacional de socorro para la población de Tonga tras la erupción del 15 de enero que causó un enorme tsunami y cubrió a la isla de ceniza tóxica. El buque lleva 80 toneladas en productos como agua, equipos médicos y material de ingeniería.

Al momento de partir del puerto de Brisbane, todos los tripulantes habían dado negativo a sus pruebas, pero autoridades de Canberra dijeron que el martes detectaron 23 casos de covid-19 a bordo del navío.

La cifra subió a 29 para el miércoles. Los 600 tripulantes tienen el esquema completo de vacunación y de los primeros 23 contagios eran asintomáticos o con síntomas leves.

El ministro de Tonga dijo que todos los productos descargados de los aviones y buques que llevan ayuda al archipiélago serán puestos en aislamiento tres días antes de que los pobladores locales puedan entrar en contacto con ellos.

Tonga cerró sus fronteras a principio de la pandemia en 2020, desde entonces el país registró solo un caso de covid-19 en un hombre que regresó de Nueva Zelanda en octubre, y ya está recuperado.

La devastadora erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, 65 km al norte de la capital Nuku’alofa, creó un “desastre sin precedentes”, según el gobierno.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com