Bolivia: La Auditoría de OEA tras elecciones es vinculante, Morales iría a segunda vuelta en caso de fraude

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, dijo el miércoles que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzará el jueves en el país sobre los disputados resultados electorales de Bolivia será vinculante para todas las partes.

El presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato, finalmente fue declarado ganador de las elecciones del 20 de octubre, lo que provocó acusaciones de fraude del candidato opositor Carlos Mesa y sus partidarios.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, había anunciado antes que Morales está abierto a la posibilidad de una segunda vuelta, en caso de que la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos (OEA) compruebe el supuesto fraude que denuncia la oposición en las elecciones generales.

El gobierno boliviano también invitó a Carlos Mesa, principal candidato de la oposición, a sumarse a esta auditoría internacional de la que participarán otros países de la región y la Unión Europea.

«Si se comprueba el supuesto fraude y eso detemina ir a una segunda vuelta iremos a una segunda vuelta, desde luego eso muestra que es vinculante», dijo Canelas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia de comicios del país, ha negado los cargos de fraude en la victoria concedida a Morales. Sin embargo las sospechas surgieron tras la abrupta detención de la publicación de los resultados una vez finalizada la elección.

 

(1/9)Un manifestante grita consignas durante una manifestación en La Paz, Bolivia.
(2/9)Un manifestante con el rostro pintado de modo que recuerda al Jóker agita la bandera boliviana durante la manifestación.
(3/9)Un manifestante con una máscara del súperhéroe Hombre Araña participa en la protesta.
(4/9)Policías antidisturbios se enfrentan a los manifestantes.
(5/9)Un policía antidisturbios se ve detrás de su escudo cuando se enfrenta a los manifestantes.
(6/9)Partidarios del presidente Evo Morales se reúnen durante un mitin en La Paz.
(7/9)Dos hombres pelean durante la marcha de partidarios del presidente boliviano Evo Morales.
(8/9)Morales criticó los hechos violentos de la víspera, que incluyeron la quema de oficinas electorales y enfrentamientos entre policía y manifestantes, a los que apuntó como focos instigados por la oposición y la intervención extranjera.
(9/9)Mesa llamó el miércoles a «protestas permanentes» hasta que se confirme una segunda vuelta en los comicios presidenciales y dijo que presentaría evidencia de prácticas de fraude electoral.

Las recientes elecciones en Bolivia han creado caos en la nación, en medio de protestas de bolivianos que alegan que hubo fraude que favoreció al actual mandatario Evo Morales, quien de mantenerse el resultado ocupará el cargo por cuarta ocasión consecutiva.

Auditoría vinculante

El candidato presidencial Carlos Mesa ha insistido en que esta revisión de la OEA al proceso electoral boliviano debe tener carácter vinculante y ser respetado por el gobierno.

«¿Está dispuesto el gobierno, el presidente y el vicepresidente a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral y a partir de ese reconocimiento están dispuestos a aceptarlo y aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?», cuestionó Mesa.

En un video divulgado en su cuenta de Twitter denunció lo que cataloga como «la estrategia del mal» de parte del gobierno de Morales y dijo que no son su responsabilidad las acciones de violencia que se han registrado en el país.

Se espera que un equipo de la OEA de aproximadamente 30 pesonas estará a cargo del proceso de revisión. La auditoría se extenderá por unas dos semanas y contaría con el financiamiento de un organismo interamericano.

Siguen las protestas

En lo que esto se produce, en Bolivia continúan los bloqueos, marchas, cabildos, y enfrentamientos entre afines al partido oficialista y grupos de ciudadanos que rechazan el supuesto fraude electoral.

El Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, hizo un llamado urgente a la pacificación en el país.

(Con información de Reuters)

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com