(JTA) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de conversaciones anteriores entre el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor de seguridad nacional israelí, Tzaji Hanegbi.
Estados Unidos “condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamás contra civiles israelíes”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestro más sentido pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques”.
Los líderes de muchos otros aliados de Israel en Europa y más allá condenaron el ataque en declaraciones a primera hora del sábado, poco después de que Hamás desatara un ataque terrestre y aéreo contra Israel que mató e hirió a cientos y paralizó la vida en el país.
“El Reino Unido condena inequívocamente los horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes”, tuiteó el secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly. “El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse“.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que había hablado con Netanyahu y con el presidente israelí, Isaac Herzog. “Condeno los ataques llevados a cabo desde Gaza contra Israel, sus soldados y su población”, dijo Macron. “Francia se solidariza con Israel y los israelíes, está comprometida con su seguridad y su derecho a defenderse”.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que él también había hablado con Netanyahu. “Le dije que Holanda condena inequívocamente esta violencia terrorista y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse”, tuiteó Rutte.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que también libra una guerra defensiva, emitió un comunicado ofreciendo condolencias a quienes han sufrido pérdidas y confianza en que Israel prevalecerá.
“El derecho de Israel a la autodefensa es incuestionable”, dijo Zelensky. “Todos los detalles que rodean este ataque terrorista deben revelarse para que el mundo conozca y responsabilice a todos los que apoyaron y ayudaron a llevarlo a cabo”.
Mientras tanto, varios países árabes y musulmanes dijeron que instaron a la moderación sin prometer apoyo a Israel, según un resumen de las respuestas internacionales recopiladas por Reuters. Omán, que en un momento había sido visto como candidato a abrir vínculos con Israel pero recientemente criminalizó las relaciones, se mantuvo al margen de la respuesta internacional al emitir una declaración culpando a Israel de la violencia.