William Duncan es diplomático de carrera y ya ha estado en El Salvador anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este viernes a William Duncan para ser el próximo embajador estadounidense en El Salvador.
William Duncan ha servido como cónsul general en Monterrey, México desde septiembre de 2018 y es diplomático de carrera.
Además, fue el número dos de la embajada americana en Ciudad de México de 2015 a 2018 y ha tenido asignaciones en El Salvador.
Adicional de sus puestos en el exterior, ha estado en las oficinas de asuntos andinos, mexicanos, del este de África y de Centroamérica, desde Washington DC.
Para oficializar su cargo, el Senado tiene que ratificarlo.
De ser ratificado, al llegar a El Salvador Duncan enfrentará un reto principal: navegar la difícil relación entre ambos países, producto de los constantes pronunciamientos de Estados Unidos en contra de abusos de poder y la creciente consolidación del poder en El Salvador.
Además, deberá tratar con el presidente Nayib Bukele, quien además de las actitudes poco democráticas ha hecho esfuerzos por tensar el vínculo con Estados Unidos y ha llegado incluso a filtrar conversaciones privadas con representantes de la embajada en su intento por renegar de las condenas estadounidenses. Además, en septiembre acusó al cuerpo diplomático de financiar marchas en su contra.
Destaca extensa experiencia
Tras conocerse la intención del presidente Biden de nominar a Duncan como futuro embajador de El Salvador, el encargado de Negocios de la embajada, Brendan O’Brien, destacó la trayectoria del diplomático de carrera.
“William H. Duncan es un diplomático de carrera con 30 años de experiencia en la diplomacia estadounidense. Hoy
(el presidente Biden) lo ha nominado para ser el máximo representante de EE.UU. en El Salvador. El proceso continúa y está en las manos del Senado confirmar su nominación”, afirmó O’Brien en su cuenta de Twitter.
#ComunicadoDePrensa: Presidente Biden anunció intención de nominar como próximo embajador de EE.UU. ante El Salvador a William H. Duncan. https://t.co/ZKqxTcJGUK
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) February 25, 2022
Por su parte, la embajada americana amplió un poco sobre la experiencia del diplomático nominado. “Duncan ha recibido numerosos premios por desempeño, incluido un premio por Servicio Meritorio Presidencial y cuatro premios por Desempeño del Servicio Exterior Superior. Duncan tiene una licenciatura y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Arkansas. Él habla Español”, afirma la delegación diplomática en un comunicado.
Momentos tensos
Este anuncio llega en momentos en que la relación entre El Salvador y Estados Unidos está en un punto bastante tenso.
Estados Unidos no ha tenido embajador o embajadora en El Salvador desde el 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden asumió el poder tras derrotar a Donald Trump en las elecciones. En ese momento, Ronald Johnson dejó su cargo. Este último se mostró muy cercano a Nayib Bukele a pesar de abusos significativos de poder y acoso a sus críticos y a periodistas.
El día que Johnson salió también marcó un cambio significativo en la relación entre el gobierno de Nayib Bukele y el de Joe Biden. Esto, pues el mandatario estadounidense ha priorizado el combate a la corrupción y el respeto al Estado de derecho como pilares de la relación bilateral, mientras que su antecesor priorizó el combate a la migración irregular, sin importar golpes a la democracia.
Los pilares que la gestión Biden ha priorizado son precisamente los puntos que numerosos observadores denuncian de la administración Bukele: intentos por concentrar el poder y un desmantelamiento de las instituciones que podrían prevenir, controlar, perseguir y castigar la corrupción.
Salida amarga
Desde la salida del último embajador, El Salvador ha tenido a dos encargados de Negocios al frente de la embajada americana: Brendan O’Brien y Jean Manes, quien anteriormente fue embajadora en el país.
Manes llegó al país a inicios de junio de 2021 y fue enviada por el gobierno estadounidense como un “puente” para acercar la deteriorada relación entre El Salvador y Washington, por numerosos golpes a la democracia y, particularmente, por la remoción ilegal de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.
A finales de noviembre de 2021, ella dejó su cargo, criticando los ataques recibidos por el gobierno de Bukele cada vez que se pronunció en contra de los golpes a la democracia.
El gobierno de El Salvador no está dando ni una señal de que tiene interés por esa relación”, lamentó en su momento Manes y añadió que “no podemos pensar que hay interés (de acercarse a Washington) si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días. Ataques a la Embajada, a mi persona y hasta al presidente (Joe) Biden”.