Cerca de las 3:00 a. m. y con una ligera ventaja señalada sobre el Likud de acuerdo a las encuestas de salida, el partido Kajol Lavan se mostró cauto al expresar su primer posicionamiento luego del cierre de casillas, con una firme determinación a esperar los resultados finales de la votación, pero con Benny Gantz expresando su deseo por un gobierno de unidad.
Gantz externo un amplio agradecimiento a sus partidarios y expresó que esperarán hasta el final del conteo de los resultados, pero consideró que se mantienen con su misión y que continuarán por su camino. “Kajol Lavan permanecerá como una fuerza grande y central en la política israelí”, dijo.
“Según los resultados, parece que Netanyahu no logró conseguir su misión. Nosotros sin embargo, probamos que la idea que fundó Kajol Lavan ganó en grande y estará aquí para permanecer”, continuó.
Afirmó que aquellos que votaron por Kajol Lavan dijeron no a los intentos del gobierno de Netanyahu por “destruir la democracia israelí”, y que prefirieron la unidad en vez de la incitación.
“Hoy comienza el viaje para sanar a la sociedad israelí”, enfatizó. Sobre las posibilidades de la formación de un nuevo gobierno, anunció que ya ha conversado con los líderes de Hamajane Hademokrati y y Avoda-Gesher, que planea entablar conversación con el líder de Yisrael Beitenu, y en general, con los líderes de todos los partidos. “Trabajaré para establecer un gobierno amplio de unidad que exprese la voluntad del pueblo israelí”, recalcó.
Poco después de finalizado su discurso, medios israelíes reportaron que Gantz había entrado ya en contacto telefónico con Ayman Odeh, líder de la alianza de partidos árabes Lista Conjunta.
El primero en arribar al escenario fue el exjefe del Estado Mayor de las FDI, Gabi Ashkenazi, quien aseguró que en Kajol Lavan esperarían hasta los resultados finales.
Por su parte, otra de las cabezas del partido, Moshe “Buji” Ya’alon, consideró la misma idea de esperar a los resultados finales y afirmó que con la votación, la población israelí había rechazado la política de división, mentiras, corrupción, extremismo y odio del gobierno de Netanyhu.
Yair Lapid expresó que con estas elecciones, el público israelí demostró que son mejores que sus políticos al rechazar a aquellos que esparcen odio y miedo, en alusión al gobierno de Netanyahu. “El extremismo queda fuera de la Knéset. La política del odio y el miedo fue derrotado”, enunció.