El exvicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitó Israel este martes y se reunió con el primer ministro Naftali Bennett y el presidente Yitzhak Herzog, informó The Times of Israel.
Pence, quien sirvió bajo el expresidente estadounidense Donald Trump en 2017-2021, se reunió con Bennett en Jerusalén el martes y “discutió el acuerdo nuclear y sus implicaciones, así como la situación en Ucrania”, según la Oficina del Primer Ministro.
Más temprano, Pence se reunió con Herzog, quien agradeció al exvicepresidente por su “amistad y apoyo y por estar siempre con Israel”.
También visitó el Muro de los Lamentos, acompañado por el rabino del sitio sagrado Shmuel Rabinovitch.
Pence aterrizó en Israel el lunes acompañado de su esposa, tuiteando: “Karen Pence y yo estamos verdaderamente bendecidos de estar de vuelta en Tierra Santa. ¡Estados Unidos apoya a Israel!”
En una entrevista en video con el periódico Israel Hayom antes de su llegada, el ex vicepresidente de Estados Unidos criticó a la Casa Blanca por sus esfuerzos para revivir el acuerdo con Irán, particularmente ahora.
Pence le dijo al periódico que “a medida que se desarrolla la farsa en el paisaje de Ucrania, es simplemente inconcebible que la administración estadounidense esté negociando al mismo tiempo del lado de los rusos para reiniciar el acuerdo nuclear con Irán. Sería malo en tiempos de paz reiniciar el acuerdo nuclear con Irán.
“Trabajar literalmente con los rusos para lograr algún acuerdo, una vez más, profundamente defectuoso y peligroso, con los ayatolás en Irán es absolutamente inaceptable. Y creo que particularmente en un momento como este, la administración de los Estados Unidos no debería trabajar con Rusia para aliviar las sanciones o de alguna manera volver a colocar a Irán en la comunidad de naciones”.
El acuerdo nuclear original de 2015 con Irán se forjó bajo el expresidente Barack Obama. En 2018, Trump se retiró del acuerdo y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que provocó que Teherán intensificara sus actividades nucleares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a volver a unirse al acuerdo, y los diplomáticos han estado trabajando durante meses en Viena para llegar a un acuerdo, y muchos afirmaron durante la semana pasada que las conversaciones estaban a solo unos días de completarse.
Pero la invasión rusa de Ucrania ha complicado los esfuerzos, ya que los líderes mundiales han criticado duramente a Moscú, que, sin embargo, sigue siendo uno de los socios clave en las negociaciones.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que Rusia continúa participando en las conversaciones.
“Seguimos trabajando para ver si podemos volver al cumplimiento mutuo con Irán sobre el acuerdo. Rusia continúa comprometida con esos esfuerzos y tiene su propio interés en garantizar que Irán no pueda adquirir un arma nuclear”, dijo Blinken durante una visita a Estonia.
El miércoles, Pence está programado para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Ariel en Judea y Samaria “en reconocimiento a sus constantes contribuciones y logros para fortalecer a Estados Unidos y el Estado de Israel”, según la universidad.
Durante mucho tiempo se ha considerado al exvicepresidente como un candidato potencial para una candidatura presidencial en 2024. En las últimas semanas, Pence ha estado cada vez más dispuesto a desafiar a Trump, una desviación dramática de su postura respetuosa como vicepresidente.