El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó de nuevo su optimismo con respecto al caso de Naama Issachar, joven israelí encarcelada en Rusia.
“Me encontré hoy con Yafa, madre de Naama Issachar. La abracé en nombre de todos ustedes y le dije que, tal y como anunció el Kremlin hoy mismo, tengo previsto reunirme con el presidente Putin el día jueves y discutir sobre el indulto de Naama”, dijo Netanyahu en un breve mensaje de video publicado este lunes.
“Espero, tal y como ustedes, buenas noticias”, concluyó Netanyahu.
Desde Rusia, en un mensaje ofrecido previamente hoy a la prensa, Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente Vladimir Putin, afirmó que “es altamente probable que el tema [de Issachar] sea abordado durante su siguiente contacto [de Putin] con el señor Netanyahu”, de acuerdo a la agencia rusia TASS.
Peskov se negó a responder si el gobierno de Putin tenía ya en consideración el indulto para Issachar.
Putin asistirá como uno de los principales invitados al Quinto Foro Mundial del Holocausto el próximo 23 de enero en el Museo de Yad Vashem, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de los 75 años de la liberación del campo de Auschwitz.
Netanyahu afirmó el domingo durante su reunión de gabinete semanal que sostendrá una reunión con Putin, así como con el vicepresidente Mike Pence de EE.UU. y con el presidente francés Emmanuel Macron, con quienes dijo que tocará el tema de Irán.
La madre de Naama llegó ayer mismo a Israel luego de pasar varios meses en Moscú, desde donde ha instado por la liberación de su hija.
Issachar fue detenida en abril de 2019 por posesión de 9.6 gramos de canabis y sentenciada a 7.5 años de prisión el pasado mes de octubre. Su defensa ha perdido una apelación contra su sentencia pero han asegurado estar trabajando en una adicional.