Hace tres semanas, el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, derrotaba inequívocamente al primer ministro Benjamin Netanyahu en las encuestas. 32 mandatos en comparación con 25 eran una imagen clara de la preferencia del público: estaban a favor del diálogo, en contra del extremismo percibido. Ahora, 21 días después, el panorama es completamente diferente, según The Jerusalem Post.
La tendencia al alza que actualmente disfruta el Likud y la tendencia a la baja del Partido de Unidad Nacional ha alcanzado su punto máximo en la encuesta más reciente realizada por Maariv y el Instituto de Investigación Lazar. La encuesta, publicada el viernes por la mañana, ve a Netanyahu superar a Gantz por primera vez en tres meses y medio, adelantándose por tres mandatos.
La última encuesta en la que Netanyahu se adelantó a Gantz se publicó el 23 de marzo, y parecería que la continuación de la legislación de reforma judicial en el contexto de las intensas protestas ha llevado al debilitamiento del Partido de la Unidad Nacional, el defensor más vocal de las negociaciones de la reforma judicial.
Ambos bloques se quedaron sin mayoría
Como resultado de las ganancias del Likud a expensas del Partido de Unidad Nacional, la disposición de los bloques, en caso de que se celebren elecciones hoy, también ha cambiado.
Mientras que hace tres semanas, los partidos de oposición obtenían 69 escaños (58 si se excluyen Hadash-Ta’al y Ra’am), cuatro de esos escaños han cambiado a los partidos de la coalición que obtuvieron 55 escaños en la última encuesta, lo que significa que ningún lado tiene una clara mayoría.
Resultados totales de la encuesta: Likud: 29; Partido de Unidad Nacional: 26; Yesh Atid: 20; Shas: 9; Judaísmo de la Torá Unida: 7; Hadash-Ta’al: 5; Yisrael Beytenu: 5; Religioso sionista: 5; Ra’am: 5; Otzma Yehudit: 5; Meretz: 4
Laboristas y Balad no lograron cruzar el umbral electoral, con los Laboristas obteniendo solo el 1,4% y Balad el 2,1%.