El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el domingo que su próxima reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú abordará los acontecimientos en Siria y cómo impedir la consolidación de la presencia militar de Irán en el país devastado por la guerra.
Durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalem, Netanyahu dijo que Irán estaba tratando de explotar los recientes intentos de lograr un acuerdo político en Siria para consolidar su presencia militar allí.
“Hay un intento por parte de Irán de atrincherarse permanentemente en Siria, con una presencia militar y naval”, dijo, y añadió que incluso sin un acuerdo que garantice su presencia militar a largo plazo en ese país, Irán tratará de retener un punto de apoyo allí.
“También hay un intento gradual de establecer un frente contra nosotros en los Altos del Golán,” puntualizó Netanyahu. El primer ministro israelí dijo que en su reunión prevista para el jueves, “expresará al presidente Putin la fuerte y resuelta oposición de Israel a esa posibilidad”.
Desde su intervención en la guerra civil siria en 2015, Rusia ha trabajado en estrecha colaboración con Irán para apoyar al régimen del presidente Bashar Assad y preservar los intereses respectivos de ambos países en Siria.
Netanyahu ha buscado la ayuda de Rusia para intentar frustrar los intentos de Irán y Hezbolá de usar a Siria como plataforma para atacar a Israel, diciendo a los medios de comunicación rusos durante una visita a Moscú el pasado mes de junio que “no se permitirá a Irán utilizar a Hezbolá ni el territorio sirio para atacar a Israel y abrir un nuevo frente terrorista contra nosotros en el Golán”.
A pesar de la alianza de Rusia con Irán y Hezbolá en Siria, Israel ha llevado a cabo varios ataques aéreos contra envíos de armas rumbo al Líbano, prometiendo que no permitirá que sistemas de misiles avanzados y armas químicas caigan en manos de Hezbolá.
Sin hacer comentarios sobre los informes de ataques aéreos israelíes en Siria, Netanyahu dijo el domingo que esperaba “llegar a ciertos acuerdos específicos para disminuir una posible confrontación entre nuestras fuerzas y las de Rusia, como lo hemos estado haciendo hasta ahora”.
Fuente: The Times of Israel