El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu respondió hoy a las amenazas de Irán tras el ataque de la Guardia Revolucionaria Islámica contra una base militar en Irak que alberga tropas estadounidenses, informó el sitio The Times of Israel.
“Nos mantenemos firmes contra aquellos que buscan matarnos. Nos mantenemos con determinación y fuerza. Quien intente atacarnos sufrirá un golpe demoledor”, declaró en una conferencia celebrada en el Centro Menajem Begin en Jerusalén, organizada por la ONG de derecha Foro Kohelet.
“Qassem Soleimani fue responsable de la muerte de innumerables personas inocentes”, enfatizó Netanyahu. “Desestabilizó muchos países. Durante décadas, sembró el miedo, la miseria y la angustia. Y planeaba algo mucho peor”.
“Se debe felicitar al presidente Trump por actuar con rapidez, valentía y resolución contra este líder terrorista, que fue el arquitecto y conductor de la campaña terrorista de Irán en todo Oriente Medio y todo el mundo”, añadió.
“Muchos líderes de Oriente Medio están de acuerdo con él. La región está dividida entre islamistas radicales y fuerzas moderadas contra las que luchan. Israel es el ancla estable en estas aguas turbulentas”.
Netanyahu reiteró el pleno apoyo de Israel a Estados Unidos en su actual enfrentamiento militar con la República Islámica.
“Es muy importante destacar que Israel está totalmente al lado de Estados Unidos”, agregó. “EE.UU. no tiene mejor amigo que Israel, e Israel no tiene mejor amigo que EE.UU.”.
Previo a la intervención de Netanyahu, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, se refirió brevemente al ataque iraní contra la base militar de Ain Al-Asad en Irak en la madrugada del miércoles.
“Todos estamos observando de cerca el evento en las regiones. Las evaluaciones iniciales son positivas. Oremos para que estos informes sean verdaderos”, dijo.
“Nuestro ejército es, por mucho, el más fuerte del mundo y nuestra causa es justa”, añadió Friedman. “Rezamos a Dios para que prevalezcamos de manera abrumadora”.
Un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenazó con atacar Tel Aviv, mientras que un excomandante amenazó con convertir las ciudades israelíes en “polvo” si Estados Unidos ataca objetivos en Irán.
Sin embargo, el lunes, oficiales de las FDI dijeron al gabinete de seguridad que es poco probable que Irán ataque a Israel en respuesta al ataque aéreo estadounidense que mató a Soleimani en Irak.
“Israel no estuvo involucrado en la matanza y no hay razón para que se vea arrastrado a un conflicto”, aseguró un alto oficial.
Por su parte, el jefe del Comando Sur de las FDI, mayor general Herzi Halevi, distanció a Israel del asesinato de Soleimani y dijo que es parte de la lucha entre Irán y Estados Unidos por la influencia en Irak.
“Soleimani perjudicó los intereses estadounidenses y representó un peligro significativo para los americanos de la región. Debemos considerar el asesinato como parte de una lucha entre Irán y Estados Unidos por el carácter de Irak. Esa es la historia”, dijo Halevi.
“La eliminación también tiene ramificaciones para nosotros como israelíes, y debemos seguirla de cerca, pero no somos la historia principal aquí, y es bueno que haya sucedido lejos”, agregó.
Halevi dejó claro que Israel está preparado para lanzar una “respuesta muy significativa” en caso de que la represalia de Irán implique una agresión por parte de sus aliados como la Yihad Islámica Palestina en Gaza.
El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional advirtió el lunes que existe un creciente riesgo de una guerra a gran escala en la frontera norte de Israel en el próximo año, en parte debido a la creciente “determinación y audacia” de Irán.