El primer ministro continúa trabajando en los mecanismos para frenar la expansión del COVID-19 en Israel. Este mediodía mantuvo una comunicación telefónica con líderes europeos y discutió con ellos los desafíos y la cooperación entre países para enfrentar el Coronavirus. La conversación se realizó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.
En la videoconferencia participaron el canciller austríaco, Sebastian Kurz, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el primer ministro croata, Andrej Plenković, y el primer ministro rumano, Ludovic Orban.
En el inicio de la comunicación, el primer ministro israelí expresó: “He acogido con beneplácito esta oportunidad de tener esta videoconferencia porque creo que podemos ayudar a nuestros países y ayudarnos mutuamente compartiendo información y coordinando ciertas actividades. Como sé que el tiempo es esencial, tanto su tiempo como el de nuestros países, quiero sugerir que primero formemos este foro que continuará con puntos de contacto de cada uno de nuestros países para poder continuar con algunos de las cosas que surgirán en esta conversación».
Netanyahu marcó el horizonte que está buscando Israel para derrotar esta epidemia desde la tecnología. «Lo que estamos tratando de hacer es un desarrollo esencial. Que las personas puedan probarse a sí mismas. Cuando eso sucede, podemos reducir considerablemente, podemos separar a las personas sanas más eficaces y más eficientes de las personas enfermas. Esto es bueno para la salud y es muy bueno para nuestra economía porque vamos a tener serios problemas de cuarentenas masivas y no se pueden manejar las economías de esa manera» sostuvo Netanyahu.
Otro de los puntos que trazó fue el transporte y la capacidad de asegurar las cadenas de suministro. Sobre los vuelos marcó: «Podemos entrar rápidamente en una posición de parada de aeronaves o una restricción de los viajes aéreos. Eso es lo que pasa cuando hablamos. Restringimos los viajes aéreos a personas que pueden venir y hacerse la prueba. Sé que otros países están haciendo lo mismo. Eso va a suceder».
Sobre las cadenas de suministro, Netanyahu propone «tener centros seguros y planes seguros para viajar. En otras palabras, podemos diseñar aeropuertos, para todos nosotros, en Europa, y decimos que este es un aeropuerto limpio. Aplicamos esfuerzos constantes para mantenerlo limpio. Lo fregamos. Lo desinfectamos todo el tiempo. Todo el día. También probamos a las personas que trabajan allí todo el tiempo. Creo que los chinos lo hacen todo el tiempo por su propia industria. Mantienen su industria abierta probando a las personas».
Además, Netanyahu pidió hacer un un esfuerzo por contar con estos centros seguros en Europa. En ese lugar se podrían realizar todo tipo de intercambios limpios sin peligro de infección.Aurora