El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pidió este jueves la unidad y no politizar Yom Hazikarón, el día de recuerdo de los caídos, que este año se marcará el próximo lunes 24 de abril, en medio de la polarización por la reforma judicial.
“En los próximos días, levantaremos la vista hacia los cementerios militares. Cada lápida allí cuenta la historia de una vida que ha sido truncada”, dijo Netanyahu en un video publicado en redes sociales.
“La unidad de duelo silencioso de los cementerios nos clama durante estos días. Nuestros seres queridos que cayeron, nuestros seres queridos que pagaron con sus vidas nuestra resurrección, lo hicieron por nosotros, y debemos estar juntos por ellos. Unidos para ser dignos de su sacrificio Y así, justo antes de los días santos que están sobre nosotros, la unidad es el orden de la hora.
“En los últimos meses se ha producido entre nosotros un debate importante sobre nuestra democracia, pero durante estos días les pido a todos los funcionarios electos, de derecha e izquierda, que dejen de lado las disputas, que las dejen fuera de los cementerios. Que se permita que las familias en duelo, y todos nosotros, lloremos en silencio la memoria de nuestros seres queridos.
“Todos merecemos experimentar estos días en los que toda la nación de Israel permanece unida, detrás de nuestros héroes, sin ningún debate. Que seamos dignos del gran sacrificio de nuestros seres queridos, de nuestros héroes”, concluyó el mandatario.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, envió también este jueves una carta instruyendo a los diputados de la Knéset evitar hacer declaraciones políticas en Yom Hazikarón, de acuerdo con The Times of Israel.
Gallant dijo que el día es “uno de los más sensibles y sagrados” del año, y “ahora más que nunca”, los políticos deben enviar un mensaje de unidad.
En la carta, Gallant señaló el intenso debate público sobre la presencia de políticos en las ceremonias de Yom Hazikarón.
Gallant dijo que cree que los diputados deberían asistir a tales ceremonias, pero “no deben incluir comentarios políticos en el ‘santo de los santos’, los cementerios militares”.
En cambio, deberían transmitir mensajes de sionismo, cooperación y unidad, y honrar a las familias en duelo, dijo.
Gallant también elogió una iniciativa del diputado opositor Jili Tropper, que firmó el compromiso de 100 diputados de no hacer declaraciones políticas ese día.
Miles de padres de soldados caídos han exigido que los políticos no asistan ni hablen en las ceremonias por Yom Hazikarón en los cementerios militares el próximo martes, dijo el presidente de la organización de conmemoración de Yad Labanim, Eli Ben-Shem.
Ben-Shem advirtió que podrían surgir confrontaciones verbales e incluso físicas en los cementerios militares si los ministros del gobierno y los diputados asisten.
Gallant asistirá a una ceremonia en el cementerio Kiryat Shaul cerca de Tel Aviv y Netanyahu estará en el Monte Herzl en Jerusalén. El ministro de Justicia, Yariv Levin, uno de los arquitectos de la reforma judicial, asistirá a una ceremonia en Ofakim.
La policía también está preparada para reforzar la seguridad en Yom Hazikarón, pero se les ha ordenado a los oficiales que mantengan un “perfil bajo” y traten de evitar conflictos con las familias en duelo, según el Canal 12.
Un grupo que representa a los reservistas militares que protestan contra la reforma judicial pidió a sus activistas que no se manifiesten en Yom Hazikarón.