El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo a las autoridades locales del sur de Israel que deberían estar preparados para la posibilidad de que la actual operación militar en Gaza pueda expandirse significativamente, informó The Times of Israel.
“Estamos preparados para la posibilidad de la expansión de la operación y para ataques muy fuertes, en este momento, así como en el futuro”, dijo Netanyahu en una llamada telefónica con las autoridades, según un video distribuido por su oficina.
“En general, creo que tenemos la ventaja, pero obviamente ustedes están en la primera línea de esto y agradezco su apoyo”, agregó Netanyahu en la llamada telefónica.
Las ciudades y pueblos que bordean Gaza y tan lejos como Tel Aviv fueron blanco de casi 300 cohetes este día, aunque muchos fallaron o fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Los ataques se produjeron un día después de que Israel lanzara una intensa ofensiva contra el grupo terrorista Yihad Islámica en Gaza.
Los oficiales militares han enfatizado que la Operación Escudo y Flecha actualmente se enfoca únicamente en eliminar los objetivos de la Yihad Islámica y no apunta a Hamás, lo que indica que no busca una pelea con el grupo terrorista que controla Gaza.
Los observadores han especulado que Israel enfrentará una resistencia más dura y bombardeos de cohetes más intensos si Hamás decide entrar en la lucha.
Está previsto que Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, realicen una evaluación el miércoles por la noche para discutir la operación en curso.
Hasta el momento, miles de residentes de las comunidades que bordean Gaza han abandonado la zona, y algunos han sido evacuados por el Ministerio de Defensa en medio de la preocupación por los intensos disparos de cohetes.
Gallant dijo que estaba buscando la aprobación del gobierno para extender las medidas de emergencia a las comunidades dentro de los 80 kilómetros de la frontera de Israel con la Franja de Gaza, lo que subraya las preocupaciones de que los combates puedan expandirse más allá de la región fronteriza de Gaza.
Actualmente, las restricciones a las reuniones, el cierre de sitios públicos y otras medidas de emergencia solo están vigentes dentro de los 40 kilómetros del enclave palestino.