El siguiente es el discurso ofrecido por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de la actual Operación Escudo y Flecha en la Franja de Gaza.
“Esta madrugada el Estado de Israel llevó a cabo una acción decidida, firme y justificada. En la Operación Escudo y Flecha las FDI eliminaron a altos oficiales de la Yihad Islámica en Gaza.
“Estos notables asesinos son responsables de los ataques con cohetes contra nuestros territorio la semana pasada y de dirigir actos terroristas en Judea y Samaria.
“Además de eso, atacamos importante infraestructura terrorista de la Yihad Islámica en Gaza. Me refieron, ante todo, a la destrucción de fábricas de armas, municiones y cohetes.
“Hace ya una semana, en el contexto del ataque con cohetes de la Yihad Islámica a la zona cercana a Gaza, ordené a nuestras fuerzas junto con el ministro de Defensa que atacaran a las cabezas de los terroristas responsables.
“Actuamos con firmeza y serenidad, meticulosamente, a fin de aprovechar el momento adecuado para llevar a cabo la misión con éxito.
“Entiendo muy bien el deseo de atacar a los que nos atacan. Es comprensible, es natural. Pero ya se ha dicho: ‘La guerra no se hace con trucos’. Y así actuamos, y actuaremos siempre, contra los que quieren lastimarnos. Pero lo hacemos en nuestros propios términos, en el momento y lugar que elijamos.
“La eliminación de estos notables asesinos fue posible después de un brillante esfuerzo de inteligencia, dirigido por el Shin Bet y el Directorio de Inteligencia Militar.
“Gracias a la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad, los alcanzamos al mismo tiempo en sus escondites antes de que pudieran hacer ataques adicionales.
“Hacemos un esfuerzo máximo para evitar dañar a inocentes. Esta es exactamente la diferencia entre nosotros y nuestros enemigos: quieren dañar a inocentes en sus intenciones, mientras que nosotros hacemos todo lo posible para evitar eso.
“Mientras que nosotros deploramos cualquier daño a civiles, ellos se regocijan por cualquier daño a civiles, también reparten dulces, festejan, el daño a niños pequeños y mujeres que no tienen nada que ver con los esfuerzos bélicos.
“El principio que nos guía es claro: quien sea que nos ataque, lo atacaremos y lo haremos con gran fuerza. Ningún terrorista es inmune, incluso si se esconde en los profundo de los nidos del terrorismo.
“Desde principios de año hemos neutralizado a más de 100 terroristas que mataron a israelíes, incluidos los asesinos de la familia Dee, de los niños Palay, de los niños de la familia Yaniv y también de las mujeres de la familia Hatuel de hace 19 años.
“Nuestros combatientes actuaron con valentía y bajo su propio riesgo, para ajustar cuentas con estos sujetos asesinos. Los saludo y toda la nación israelí los saluda.
“Estamos en medio de una campaña. En los próximos días todos necesitaremos fuerza y resistencia.
“Hace una semana, cuando tomamos la decisión de iniciar la Operación Escudo y Flecha, junto con el ministro de Defensa, instruí a las FDI y a las autoridades de seguridad que se prepararan para cualquier escenario de escalada y posiblemente más de un frente.
“Esta noche les digo a nuestros enemigos: cualquier escalada de su parte se encontrará con una respuesta aplastante de nuestra parte. Y quiero decir una cosa más: todo estamos juntos en esta batalla, como hermanos.
“Apoyo la resiliencia que muestran los ciudadanos de Israel, en particular, deseo fortalecer a los residentes del sur por su capacidad de resistir y el respaldo que dan al gobierno, a las FDI, al Shin Bet y a las fuerzas de seguridad. Continúen guardando las directivas del Mando del Frente Doméstico: estas salvan vidas.
“Quisiera agradecer al ministro de Defensa, al jefe de las FDI, al jefe del Shin Bet, al jefe del Mossad y a todos los combatientes en tierra, aire y mar que cuidan del país.
“En el momento de la verdad, todos se ponen de pie. Este es el verdadero espíritu de nuestro pueblo, que sabe unirse frente a cada desafío, y con este espíritu, con la ayuda de Dios, venceremos”, concluyó.