El líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, no perdió el tiempo después de la dispersión de la Knéset el jueves, dando inicio a su campaña electoral recorriendo un centro comercial en Jerusalén y prometiendo tratar de reducir los precios en aumento si gana las próximas elecciones, que tendrán lugar el 1 de noviembre, informó The Times of Israel.
Horas después de que el parlamento votara para disolverse el jueves por la mañana, convocando a las quintas elecciones del país desde 2019, el líder de la oposición visitó el centro comercial Malcha de Jerusalem y recibió vítores de transeúntes inesperados, según un video en las redes sociales publicado por el ex primer ministro.
Se escucharon cánticos de “Bibi, rey de Israel” y “Solo Bibi”, mientras el antiguo líder caminaba entre las tiendas, acompañado por un equipo de guardaespaldas.
Al entrar en una panadería, preguntó al personal por los precios del azúcar y el pan y prometió bajar los precios si es reelegido como primer ministro, como predijeron algunas encuestas de opinión que podría suceder.
“Los precios han subido por culpa de este mal gobierno. Lo quitaremos y bajaremos los precios también. Esa es nuestra primera misión”, afirmó.
Netanyahu luego ingresó a un supermercado y se dirigió hacia la sección de frutas. Sosteniendo una manzana, se volvió hacia la multitud y preguntó: “¿Han subido los precios? ¿quieres que bajen? ¡Terminen con este gobierno y voten por nosotros!”.
Netayahu, acusado de cargos de corrupción que él niega, se desempeñó como primer ministro durante 12 años consecutivos hasta que un grupo ideológicamente diverso de ocho partidos lo derrocó hace un año.
La Knéset votó a favor de dispersarse el jueves, y Yair Lapid se convirtió en el decimocuarto primer ministro de Israel a la medianoche entre el jueves y el viernes.
Encuestas recientes han sugerido otra batalla electoral cerrada entre los partidos que apoyan y se oponen a Netanyahu.
Mientras que Netanyahu y sus aliados (Likud, Sionismo religioso, Shas y Judaísmo unido de la Torá) ganaron 52 escaños en las elecciones de marzo de 2021 que llevaron a la coalición Bennett-Lapid, las encuestas más recientes muestran que el bloque liderado por Netanyahu ahora asciende a 58-60 escaños en la cámara de 120 miembros, en la cúspide de una mayoría. Junto con el partido Yamina, ahora dirigido por Ayelet Shaked en lugar del primer ministro saliente Naftali Bennett, Netanyahu podría obtener una mayoría para una coalición estrecha de derecha.
Sin embargo, las alianzas políticas actuales pueden cambiar, los partidos pueden fusionarse o abandonar la contienda y nuevos partidos pueden unirse a ella. Además, varios partidos están en las encuestas cerca del umbral del 3,25 % para la representación en la Knéset y es posible que no lo superen, lo que podría alterar el panorama político.