En un inusual mensaje en Shabat (tiempo local), el primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró que Israel está comprometido a acabar por completo con Hamás y que la ofensiva militar apenas ha comenzado.
“Hoy somos conscientes de que estamos luchando por nuestro hogar y estamos luchando como leones”, afirmó Netanyahu respecto a la ofensiva que Israel está llevando a cabo.
El mandatario elogió la unidad mostrada a lo largo de Israel por todos los que se han movilizado para colaborar en este esfuerzo, desde las fuerzas de seguridad hasta lo voluntarios civiles.
“Nunca olvidaremos las atrocidades que nos perpetraron nuestros enemigos”, enfatizó, ante las masacres cometidas por Hamás el 7 de octubre.
El primer ministro dio a conocer que tuvo un diálogo con familias de personas cuyo paradero se desconoce. Las FDI han reconocido que 120 fueron secuestradas por Hamás.
Las FDI dijeron que fuerzas de infantería y tanques ingresaron a la Franja de Gaza en “incursiones localizadas” para limpiar el área de posibles terroristas y localizar a israelíes desaparecidos en aparente preparación a una ofensiva terrestre.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que fuerzas blindadas y de infantería llevaron a cabo búsquedas y “frustraron escuadrones de misiles guiados antitanques que pretendían infiltrarse en territorio israelí”.
“Las fuerzas localizaron hallazgos que pueden ayudar en los esfuerzos por localizar a los desaparecidos”, dijo Hagari. “Seguiremos haciendo todo lo posible para encontrar todos los detalles sobre los desaparecidos y los rehenes”, añadió.
“Esto es solo el comienzo. Nuestros enemigos apenas comenzaron a pagar el precio y no voy a detallar lo que se viene, pero sí les digo: es solo el comienzo”, enfatizó.
Netanyahu indicó que Israel ha logrado recabar un notable apoyo a nivel mundial tras el ataque de Hamás, destacando en especial el respaldo de EE. UU. bajo Joe Biden.
En este sentido, destacó su encuentro hoy con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y la ayuda militar que Washington ha destinado a Israel.
“Eliminaremos a Hamás y nos haremos con la victoria. Va a tomar tiempo, pero terminaremos esta guerra mucho más fuertes que nunca”, aseguró al concluir su mensaje.
El mensaje de Netanyahu llegó luego de que Israel advirtió a los civiles en el norte de la Franja de Gaza que evacuaran sus hogares hacia la zona sur.
Se cree que esta indicación responde a un incremento de los ataques contra Hamás en el norte de Gaza y a la posible incursión terrestre que se avecina.
Hamás exhortó a los residentes a quedarse.
El grupo terrorista pidió a los palestinos que “permanezcan firmes en sus hogares y firmes frente a esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”.
Una declaración en el sitio web del grupo terrorista calificó a Israel de “delirante” por pensar que la gente huirá.
“Las escenas de migración y desplazamiento son cosa del pasado y no se repetirán, excepto con el regreso victorioso de nuestro pueblo a nuestra tierra ocupada”, dijo el grupo.
La orden de evacuación de las FDI para el norte de Gaza desató una oleada de pánico, según relatos desde el interior de la Franja.