El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Irán ha violado los términos de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que propondrá al presidente estadounidense Donald Trump renovar las sanciones contra Teherán. La Casa Blanca dijo el lunes que Trump y Netanyahu se reunirán el 15 de febrero en Washington.
Fox News informó que Irán realizó una prueba de misiles balísticos durante el fin de semana, la primera desde que Trump asumió el cargo. Según el informe exclusivo, publicado el lunes y citado por funcionarios estadounidenses, el misil balístico Khorramshahr de medio alcance explotó a una distancia de 1000 kilómetros aproximadamente.
El Canal 10 de la televisión israelí añadió que la prueba del misil balístico de medio alcance fue realizada hace diez días sin éxito alguno y aseguró que este fin de semana Irán llevó a cabo otra prueba de un misil balístico con un alcance de 4,000 kilómetros.
“Durante el fin de semana, Irán lanzó un misil balístico”, dijo el primer ministro. “Esta es una violación flagrante de la resolución del Consejo de Seguridad. Pronto me reuniré con el presidente Trump en Washington y, entre otras cosas, plantearé la necesidad de renovar las sanciones contra Irán: sanciones contra misiles balísticos y sanciones adicionales contra el terrorismo.”
Netanyahu también dijo que discutiría con Trump “el fracasado acuerdo” de las potencias mundiales con Irán.
“Sé que este acuerdo no solo concierne a Israel o a Estados Unidos, sino también a muchos otros países de la región y discutiremos esta cuestión porque la agresión iraní no debe quedar sin respuesta”.
Fuentes: Haaretz, The Times of Israel