El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu anunció el jueves que ha levantado las restricciones contra la construcción del barrio de Givat Hamatos en Jerusalén Este y ahora se construirían 3.000 viviendas además de otras 2.200 unidades departamentales en el cercano barrio de Har Homá.
El barrio de Givat Hamatos fue planeado hace varios años, pero su construcción se retrasó debido a la presión internacional durante la administración de Obama. La Casa Blanca, junto con gobiernos europeos y organizaciones de izquierda afirmaron que la construcción del barrio haría imposible la división de Jerusalén, ya que aislaría a Beit Safafa de las zonas palestinas al sur de la ciudad, de acuerdo al diario Haaretz.
“Har Homá tiene 37.000 residentes, y hoy anuncio el barrio Har Homa H”, subrayó el primer ministro durante una gira por la zona, acompañado por el alcalde Moshé León y el ministro de Turismo Yariv Levin. “Lo hicimos antes de enfrentarnos a una feroz oposición internacional. Y hoy tengo más buenas noticias: hemos eliminado los obstáculos aquí también. Construiremos en Givat Hamatos”.
Netanyahu también aprobó los planes para la expansión del barrio árabe de Beit Safafa con la construcción de 1.000 viviendas.
“Coexistencia pacífica en Jerusalén”, enfatizó. “Jerusalén se está construyendo y expandiendo. Estamos conectando todas las partes de la Jerusalén unida. He eliminado todas las restricciones, y ahora Jerusalén se está construyendo bajo mi autoridad”.
La ONG de izquierda Paz Ahora dijo en respuesta que “la construcción en Givat Hamatos es un duro golpe a la solución de dos Estados. Es el último punto que podría permitir la continuidad territorial entre Belén y Jerusalén Este, y si el barrio se construye sería imposible conectar las dos ciudades”.
“Tal cambio de política no puede ser aprobado por un gobierno interino sin el respaldo del público. Este es otro cínico giro electoral de Netanyahu, que busca todas las oportunidades de favorecer a partidarios de la derecha en lugar de velar por los intereses de todos los ciudadanos de Israel”.