La Liga se despide de 2016 con una jornada marcada por el aplazamiento del Valencia-Real Madrid, ante la participación de los blancos en el Mundial de Clubes de Japón, el derbi barcelonés en el Camp Nou y el Atlético de Madrid-Las Palmas después de la derrota rojiblanca en Villarreal.
La decimosexta jornada del campeonato, que se reanudará el 8 de enero de 2017, ofrece un siempre atractivo derbi entre Barcelona y Espanyol, en el que el equipo de Luis Enrique puede colocarse a tres puntos del Real Madrid si gana, aunque la cercanía estará condicionada al marcador del aplazado Valencia-Real Madrid.
Después del 0-3 sobre Osasuna, los azulgrana esperan a un equipo vecino que lleva ocho temporadas perdiendo en el Camp Nou y que suma tres triunfos como visitante.
El sábado Sporting y Villarreal serán los primeros en saltar al césped con objetivos muy distintos. Los de Abelardo abren el camino a Segunda y no tienen mucho margen de error ante un equipo en puestos de Champions, que ganó 3-0 al Atlético hace unos días.
Este resultado condiciona mucho el cruce que se jugará también el sábado en el Calderón, donde Simeone y los suyos están obligados a reaccionar. El Atlético lleva cuatro derrotas en los últimos siete encuentros ligueros.
Las condiciones no son las mejores para los rojiblancos, relegados al último puesto de la Liga Europa ahora en la clasificación. El equipo tiene la baja por lesión de Jan Oblak en la portería, Augusto Fernández y Filipe Luis, además de Ángel Correa, por cinco tarjetas amarillas, y la duda de José María Giménez.
Oblak, operado ayer de una luxación en el hombro izquierdo, será baja tres o cuatro meses y Miguel Ángel Moyá tendrá su oportunidad.
Las Palmas, hasta ahora equipo “revelación”, llegará al Calderón después de dejar escapar un punto ante el Leganés, pero ubicado en mitad de la tabla aunque a domicilio solo ha ganado un partido.EFE