Al menos 16 personas murieron hoy, entre ellas 3 menores de edad, por bombardeos turcos en la localidad siria de Al Bab, controlada por el Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Con estos fallecidos aumentan a 88 el número de personas que han perdido la vida en las últimas 24 horas por ataques de la fuerza aérea turca en Al Bab, en el noreste de la provincia siria de Alepo, destacó la ONG.
Esta es la mayor masacre cometida por la aviación de Turquía en territorio sirio desde el inicio de su intervención militar en el país, a finales de agosto.
Los ataques aéreos se producen después de que el miércoles catorce soldados turcos perecieran y otros 33 resultaran heridos por ataques del Estado Islámico a las tropas de ese país, que prestan apoyo a rebeldes sirios, en las proximidades de Al Bab, según los datos publicados por Ankara.
El Observatorio elevó a dieciséis el número de militares turcos fallecidos ese día y agregó que también hubo 51 rebeldes sirios muertos en los enfrentamientos y por los atentados con coches bomba de los jihadistas.
La ONG aseguró que los extremistas sufrieron 33 bajas mortales, a las que se suman decenas de heridos durante la batalla.
Apoyados por aviones y tanques de combate turcos, insurgentes sirios lanzaron el pasado día 21 una ofensiva en la periferia de Al Bab, donde tomaron el control parcial del monte Al Sheij Aquil y de un hospital adyacente, pero su ataque fue repelido por los extremistas, que recuperaron esos puntos, dijo el Observatorio.
En las últimas horas, un supuesto vídeo del Estado Islámico publicado en internet mostró la muerte de dos soldados turcos, quemados vivos en la provincia de Alepo.
Se desconoce si esos militares turcos son los dos uniformados que fueron capturados a finales de noviembre en las inmediaciones de Al Bab, según informaron en su día fuentes opositoras sirias.
Desde finales de agosto, los grupos armados sirios y las tropas turcas desarrollan la operación “Escudo del Éufrates” para expulsar al Estado Islámico del norte de Alepo e impedir el progreso de la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyada por EEUU.
El pasado 10 de diciembre, las facciones sirias anunciaron el comienzo del ataque para “liberar” Al Bab, donde lograron irrumpir tras romper la primera línea de defensa de los extremistas. EFE y Aurora