En la historia, sólo dos veces El Salvador sumó al menos 8 oros, la cantidad que ya tiene en San Salvador 2023. Hoy podría superar esa marca y asegurar su segunda mejor cosecha de oros
Hoy, la Selecta de Playa disputa la final contra Colombia, mientras que Roberto Hernández y Sofía Paiz van también por el oro en el arco compuesto mixto, dos oportunidades claras de aumentar la cosecha de oros (las preseas que dan la posición en el medallero) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Además, Ivonne Nóchez tendrá dos pruebas, una en 100 metros, y otra en el circuito, en donde también aspira a podio, aunque la opción del oro se ve un poco más complicada.
Pero al menos hay 4 posibilidades para que este viernes sea histórico para El Salvador, pues, de obtener al menos un nuevo primer lugar, se llegará a nueve preseas doradas en esta edición de los Juegos, con lo que se firmará la segunda mejor cosecha de oros en la historia.
Sólo quedaría por detrás de lo realizado en San Salvador 2002, cuando también el país fue sede y los cuscatlecos lograron su mejor desempeño, con 18 doradas, 40 de plata y 66 bronces, para un total de 124 preseas. Cabe considerar un factor imposible de medir a detalle su impacto, que en esa ocasión, Cuba, entonces el país rey de los Juegos en resultados, no participó por una decisión política, por lo que todas las naciones participantes pudieron crecer en el medallero.
En esa ocasión, además, El Salvador acabó en la séptima posición general de 31 países participantes, su segunda mejor en la historia, igualada con la de 1938 en Panamá, cuando también fue séptimo pero en la que sólo compitieron 11 países. Los cuscatlecos compiten en este evento desde la segunda edición en La Habana, en 1930, y la mejor posición en la historia fue en la primera edición en casa, en San Salvador 1935, cuando el país fue cuarto de nueve participantes, con un total de 4 oros, 4 platas y 10 bronces.
En 1930 fue octavo (entre nueve), igual que en Cartagena de Indias, en 2006 (entre 32 naciones). Y ha sido noveno en Maracaibo 1998, Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Guatemala 1950, México 1954 y Caracas 1959. Por ahora, se ubica octavo con 8 oros, una plata y 11 bronces, para un total de 20 preseas.
En cuanto a la producción de oros, lo dicho, ya es la segunda mejor de la historia, empatada con los 8 oros de Mayagüez 2010, aunque en esa ocasión se lograron 21 platas y 32 bronces. Pero con un oro más, el país estará firmando su segunda mejor cosecha de la historia en cuanto a primeros lugares, que podría también bastarle para su cuarta mejor posición en la historia (si asegura el octavo lugar).
Si lograse sumar 4 oros más (situación sumamente difícil), aún estará lejos de Centro Caribe Sports (atletas de Guatemala que no pueden competir con la bandera de su país, sancionado), pues suman 14 oros, 23 platas y 27 bronces, por lo que la mejor proyección en base a la realidad y posibilidades es acabar octavo.