Al menos cuatro personas murieron cuando un camión de carga atropelló a un grupo de peatones en el barrio de Armon Hanatziv en Jerusalem.
El grupo bajaba de un autobús en el paseo de Armon Hanatziv, un lugar turístico popular, cuando un camión de carga los arrolló. Según la policía, el conductor aceleró mientras atropellaba a los peatones.
Al menos 15 soldados resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad. Los cuatro muertos – tres mujeres y un hombre – tienen cerca de 20 años de edad. Varios soldados se encuentran atrapados bajo las ruedas del camión, informó un paramédico de Maguen David Adom.
El conductor del vehículo fue abatido por el guía y los soldados en la escena. El terrorista fue identificado como Fadi al-Qanbar, un residente del barrio de Jabel Mukaber de la capital, según medios árabes. El camión, con matrículas israelíes, provenía del vecindario adyacente al paseo.
Un soldado en condición crítica y cuatro heridos fueron trasladados al hospital Shaare Zedek. Siete víctimas fueron enviadas al Hospital Hadassah Ein Kerem, tres en condición moderada, y cuatro ligeramente heridas, según los servicios de emergencia.
Moshe Aharon, el conductor del autobús en el que viajaba el grupo, dijo a Israel Hayom que “el los soldados acababan de bajar del autobús cuando un camión los atropelló. Las fuerzas dispararon contra el conductor, quien dio la vuelta y volvió a atropellarlos.
“Mientras hablaba con uno de los oficiales, vi que se acercaba el camión de carga y atropellaba al grupo de soldados. Entendí que no era un accidente. Corrí hacia el camión y disparé al conductor. Luego retrocedió y volvió a atropellar a los heridos,”, dijo el guía, Eitan Rod, a la Radio del Ejército.
Hablando en el Canal 10, se preguntó por qué los soldados vacilaban antes de disparar al conductor.
Lea Schreiber, una de las guías del grupo de soldados, dijo a la prensa que el conductor volvió y pasó por encima de los cuerpos.
“Estaba explicando acerca de la vista de Jerusalem. De pronto vi a soldados gritando. Algunos de ellos comenzaron a disparar. Tomó algún tiempo hasta que lograron abatir al conductor. Todo el incidente duró un minuto y medio,” dijo Schreiber.
En un principio, no estaba claro si se trataba de un accidente o de un ataque terrorista, pero Schreiber dijo que “entendió que se trataba de un atentado cuando los soldados comenzaron a disparar”.
Los soldados estaban visitando la capital en el marco de “domingos de la cultura”, en los que las soldados son llevados a importantes lugares históricos y nacionales al comienzo de la semana.
Según el Instituto Ben Zvi, que dirigió el viaje para el ejército, los soldados pertenecían al curso de oficiales de las FDI.
Ningún grupo terrorista se ha adjudicado el atentado pero el portavoz de Hamas, Hazaem Qassem, elogió el ataque en su página de Facebook: “Estas operaciones demuestran que todos los intentos de evitar la resistencia o frustrarla fracasarán una y otra vez”.
Menos de una hora después del ataque, un tribunal de Jerusalem impuso una orden de mordaza sobre la investigación.
Fuente: The Times of Israel